Seccional ANEP-Exoreros celebró su Asamblea General

Con la presencia de unas 150 personas la Seccional ANEP-Exoreros del Parque Nacional de Corcovado y Piedras Blancas celebró, en el en el salón comunal de Río Claro, su Asamblea General donde se eligió la nueva junta directiva, que seguirá encabezada por Navid Sobrado y Lidier Aguirre, en la Presidencia y en la Vicepresidencia respectivamente.

La celebración de la asamblea contó con la presencia de Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP, Ligia Solís Solís, actual Vicepresidenta de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Sistema Penitenciario Nacional y el compañero Gustavo López López.

Albino Vargas Barrantes indicó que durante la asamblea se les informó a los y a las asambleístas presentes de los avances en las negociaciones con el actual Gobierno para ayudarles en su dura situación social, de alta precariedad y extrema pobreza.

“Las alternativas incluyen otorgamiento de parcelas, bono de vivienda, ayuda social desde el IMAS, pensiones régimen no contributivo y otras. Todo dentro de la ley. Nada al margen de la ley. También se planteó la idea de la fundación de una cooperativa de servicios múltiples”, manifestó Vargas.

Recordemos que la idea original fue una indemnización concreta, en “dinero contante y sonante”, pero no fue posible por no existir viabilidad política alguna. Recordemos, además, que ANEP adoptó esta lucha luego de que este grupo de costarricenses fuera vilmente estafado por abogados inescrupulosos que les ofrecieron esos dineros indemnizatorios y que les sacaron mucha plata a estas personas de dónde no tenían. “Fue miserable lo que hicieron con estas personas, muchas de ellas hoy de la tercera edad”.

Vargas también aprovechó la visita para brindar un merecido reconocimiento para los compañeros Navid Sobrado y Lidier Aguirre quienes han acompañan a los exoreros en este proceso “ complicado, difícil, costoso, con algunos lanza piedras oportunistas que, por dicha, no han podido desacreditarles; especialmente porque la sigla ANEP les tutela. Ha habido gran esfuerzo y sacrificio que debemos resaltar. En nuestra propia intervención resaltamos este compromiso y hablamos del carácter que ha tenido esta lucha y del respaldo que la ANEP le seguirá dando mientras siga siendo tan transparente como hasta ahora”.

La visita también fue aprovechada para externar una invitación a la Seccional ANEP-exoreros para que viajen a San José y participen de las celebraciones del 1° de mayo.

“Merecen visibilizarse como merece destacarse la vocación solidaria de nuestra querida ANEP que con esta lucha, procura preservar su legado humanista y clasista en favor de los más débiles. Creemos que esta noble causa merece un gran esfuerzo solidario-financiero de parte de la ANEP con tal propósito. Además, les indicamos que puede haber financiamiento, que no es muy alto, para el pago de cuñas de radio en una emisora de la localidad, Radio Colosal, para divulgar las convocatorias a reuniones”, explicó Vargas.

Al finalizar la Asamblea General de la Seccional, el Secretario General de la ANEP, alabó la entrega, dedicación y esfuerzo que realizan los exoreros para salir adelante en su diario vivir.

“Uno se retroalimenta, se emociona, se conmueve ante la esperanza que representa para ellos y para ellas la ANEP; ante la gran cantidad de esfuerzo que hacen para conseguir los pasajes de autobús y poder estar presentes en la reunión; ante el hambre que pasan y las profundas restricciones que les produce la gran pobreza en que viven. Vale la pena cualquier compromiso”, finalizó Vargas.

Actualmente la nómina de afiliación de esta seccional es de 483 personas que, repetimos, esperan un soporte de la política social estatal, como los descritos, para no volver a “orear” en esos parques nacionales de extraordinaria belleza y que son patrimonio ecológico de nuestro país; actividad de “oreo” que es ilegal y que la ANEP está consciente de que es correcta la prohibición legal de este tipo de actividad extractiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>