Seccional ANEP-Fuerza Pública, ante posibles actos de corrupción en la Fuerza Pública

Ante la reciente publicación en medios de comunicación que hacen mención a la detención de funcionarios de la Fuerza Pública por presuntamente participar en actividades delictivas la Seccional ANEP- Fuerza Pública se pronuncia y realiza varios señalamientos.

Para la Seccional aunque tienen certeza de la honestidad, mística y valor de las y los compañeros de la Fuerza Pública, consideran que existen situaciones que potencian la corrupción. Precisamente, la Seccional ANEP-Fuerza Pública, desde hace ya varios años, viene señalando situaciones que tienden a potenciar la corrupción en cualquier organización.

Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Púbica indicó que en el caso de la Fuerza Pública, existen ejemplos claros como son las denuncias que han realizado por la falta de transparencia en el pasado en algunos concursos y nombramientos.

Para Anchía el permitir que altos mandos sean exonerados de causas disciplinarias delicadas como peculado, maltrato al personal, mal uso de recursos, de bienes del Estado, e irregularidades en compras, sumado al otorgamiento de becas en el exterior, entre otros; son “combustible para incitar a la corrupción en el principal cuerpo policial del país”.

“Hace unos días cuando cuestionamos por el presunto favorecimiento para un par de funcionarios que fueron enviados a un curso de ascenso en el exterior; la respuesta fue que las personas seleccionadas contaban con los requisitos, que nuestra queja se daba en razón de género (no teníamos la identidad de las personas favorecidas), que devenía de un acto de mezquindad, tergiversando y ocultando así la verdad”.

“Tenemos constancia de que no se dio ningún concurso. Las personas fueron seleccionadas a dedo. El departamento reglamentariamente encargado de estos temas nos informó el día 8 de julio mediante, oficio Nº 2241-2015-DCO-SB, fechado del 6 del mismo mes, que la selección la realizó la Fuerza Pública y ellos (Comisión de Becas), no cuentan con registro de concursantes, uno de los requisitos elementales”, manifestó Anchía.

Incluso el propio Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, ha señalado la necesidad de mejorar la supervisión de los mandos en la Fuerza Pública, sin embargo para Anchía debe iniciarse esta supervisión en lo interno del Ministerio de Seguridad Pública.

“Es preciso que los procesos todos, indistintamente del departamento de que se trate, actúen con absoluta ética y transparencia. Por ejemplo, mientras se siga sancionando al policía raso, de a pie, por llegar tarde cinco minutos y se exonere a los del alto mando por causas graves, la corrupción seguirá en aumento irremediablemente”, aseveró el Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública”, declaró Anchía.

Según el Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública “Mientras se sigan generando nombramientos a dedo, se sigan regalando cursos de ascenso tanto nacional como internacionalmente, la corrupción seguirá su curso desmedido y peligroso hacia una dimensión de magnitudes desconocida. Así también mientras se siga inmiscuyendo la política en la policía, estamos lejos de la transparencia y probidad que se requiere en el principal cuerpo policial de país, ya que recientemente un diputado de la provincia de Cartago por el PUSC, dejó ver que la política sigue manoseando a la policía, al publicar en su perfil del Facebook la bienvenida a la nueva jefatura de la policía en Paraíso de Cartago, a partir del 16 de julio”.

Ante esta situación la Seccional ANEP-Fuerza Pública se cuestiona lo siguiente: ¿Cómo sabía el Diputado del PUSC, desde principios de mes, de este nombramiento?, ¿Acaso habrá hecho alguna gestión desde su cargo?. Lo cierto es que muchas cosas deben cambiar y cambiar ya, porque “para personal honesto, se requiere de jefes honestos”.

Dura tarea le espera al Ministro de Seguridad Pública, y desde la Seccional ANEP-Fuerza Pública confían de qué tomará las acciones pertinentes por cuanto su experiencia y trayectoria le deben mostrar que el tiempo apremia.

Dejar una respuesta