La seccional de ANEP en la Policía Profesional de Migración y Extranjería (PPME) constató en una gira por la zona fronteriza de Peñas Blancas, las condiciones en las que trabajan los funcionarios de este cuerpo policial y la situación de los extranjeros varados en la frontera.
“Queremos agradecer a la administración los esfuerzos realizados ya que pudimos verificar que los oficiales cuentan con los insumos necesarios para laborar de forma segura, cuentan con uniformes completos, chaleco antibalas, mascarillas, guantes y los implementos de aseo e hidratación”, detalló Gerardo Mora Ordóñez, presidente de la Seccional ANEP-PPME.
Otros de los aspectos importantes a destacar es que los horarios de los oficiales son adecuados, cumplen en jornadas de 12 horas con el mismo tiempo de descanso y en rol de 6×6. La oficina de Peñas Blancas cuenta con 40 oficiales activos, quienes se dividen en tres jornadas para atender las 24 horas, además existen 32 oficiales de refuerzo de otras oficinas como Nicoya, Puntarenas, Liberia, Los Lagos, entre otras.
“Conociendo la situación actual y venidera instamos nuevamente a las autoridades para que apoyen el proyecto Ley 20.323, ya que la cantidad de oficiales no dan abasto para atender la situación migratoria del país. Hemos visto este problema en varias oficinas como por ejemplo la de Nicoya que se encuentra cerrada desde marzo debido a que los oficiales destacados se encuentran de refuerzo en la frontera norte. Una situación parecida se presenta en el Centro de Atención para Migrantes el cual cuenta sólo con dos oficiales los cuales laboran de 8:00 a.m. a 4 p.m. de lunes a viernes, dejando sin presencia policial las noches y los fines de semana. Alrededor de 32 oficiales deberán volver paulatinamente a sus oficinas, esto dejaría poco personal para el resguardo de la Frontera Norte”, agregó Mora.
En cuanto a los extranjeros varados en la frontera, constatamos que se encuentran en territorio nicaragüense, custodiados por la policía de Nicaragua quienes les impiden continuar hacia sus hogares. A ellos se les exige presentar la prueba COVID y ante esto nuestras autoridades tuvieron muchas limitaciones para la toma de decisiones.
«Nos encontramos con el Ministro de Seguridad, Michael Soto y el Viceministro de Gobernación, Carlos Torres y la Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, quienes en un acto responsable de humanidad realizaron diferentes articulaciones para poder buscar una salida ante la difícil situación de las personas que se encuentran en la frontera», indicó Mora.
Gerardo Mora Ordóñez
Presidente de la Seccional ANEP PPME – Directivo Nacional de ANEP.