Sector Agroalimentario pide ser escuchado

El grupo retomó labores de una agenda consensuada desde hace dos años, entre las diferentes agrupaciones del Estado relacionadas con la seguridad agroalimentaria nacional.

Roberto Monestel Flores, Presidente de la Seccional Anep-Pima Cenada y participante del foro explicó que aunque se han establecido esfuerzos ante los problemas comunes entre los sectores no han sido escuchados.

“Estamos diseñando una estrategia enfocada en un solo frente con todos los grupos organizados como las asociaciones de pequeños y medianos productores, sector cooperativo y sindicatos con la finalidad de que en una fecha muy cercana podamos denunciar ante el Ejecutivo todos los aspectos en los que se debe mejorar”, agregó Monestel.

El dirigente sindical manifestó que algunas de las propuestas fueron expuestas al presidente de la República, Luis Guillermo Solís. Sin embargo, no han obtenido ninguna respuesta del Ejecutivo, ni de los jerarcas institucionales.

“Nosotros hemos considerado que al presidente no le interesa los medianos, ni pequeños productores. Hace año y medio le planteamos una agenda con varios puntos, entre ellos la comercialización de productos perecederos, disminución de la intermediación dentro del CENADA, la incorporación de la agricultura orgánica certificada o en transición y nunca obtuvimos ninguna respuesta”, manifestó Monestel.

Otra de las propuestas fue poner en marcha la elaboración de la “sopa tica” a base de productos que no son comercializados en el mercado y que vendría a alimentar a las poblaciones vulnerables socialmente. Esta iniciativa se implementa en países como Argentina, Chile y Brasil.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>