Sectores Agrario y Rural presentarán pliego de peticiones al Gobierno ante crisis

Se concentrarán este lunes en la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)

Los sectores Agrario y Rural, integrantes del Encuentro Social Multisectorial (ESM), se concentrarán este lunes 27 de enero en la sede central del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con la intención de presentar un pliego de peticiones al Gobierno de la República, ante la crisis que encara el sector.

El pliego de peticiones, que también será entregado al Ministro del MAG, Renato Alvarado, consta de 8 puntos, en los cuales en su mayoría se solicita la aprobación de proyectos de ley que vendrían a dar un respiro a estos sectores.

Dentro de la misiva, los integrantes del Encuentro Social Multisectorial, también catalogan de “resultados nulos” las mesas de diálogo establecidas con el Gobierno desde agosto anterior.

“El mes de agosto, el Señor Presidente de la República oficializó el diálogo con los sectores que conformamos el Encuentro Social Multisectorial.  Se establecieron mesas y espacios de trabajo, mismas que debían durar un período de hasta 3 meses para dar frutos positivos.  Pese a los esfuerzos realizados en el tiempo trascurrido de aquel agosto a hasta la fecha, los resultados han sido NULOS. El Gobierno ha negado  toda solución positiva  que ayude  a resolver los distintos problemas  que fueron  planteados  en las mesas de diálogo de asuntos agropecuarios y de ruralidad”, indica el documento.

Según Ulises Blanco, representante del ESM, esta situación llevo a la decisión de concentrarse el día de hoy en las instalaciones del MAG, como una primera medida de presión, para ser escuchados por el Gobierno y el Ministro de la cartera.

Ulises Blanco sobre peticiones

Compartimos el pliego de peticiones

ENCUENTRO  SOCIAL MULTISECTORIAL

SECTORES/AGRARIO Y RURAL

SAN  JOSÉ 27/01/20

AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

El mes de agosto, el Señor Presidente de la república oficializó el diálogo con los sectores que conformamos el Encuentro Social Multisectorial.  Se establecieron mesas y espacios de trabajo, mismas que debían durar un período de hasta 3 meses para dar frutos positivos.  Pese a los esfuerzos realizados en el tiempo trascurrido de aquel agosto a hasta la fecha, los resultados han sido NULOS. El Gobierno  ha negado  toda solución positiva  que ayude  a resolver los distintos problemas  que fueron  planteados  en las mesas de diálogo de ASUNTOS  AGROPECUARIOS y de RURALIDAD;  por lo tanto,  los aquí presentes,  hacemos  formal  protesta por la lentitud y negativa del  gobierno para  resolver los  problemas que afectan  a los habitantes de las zonas rurales  de nuestro país y aseguramos,  no volver a nuestras fincas,  parcelas o casas,  hasta que el GOBIERNO  defina,  en documento debidamente firmado y con tiempos bien definidos que sean aceptables para nosotros,  el  cumplimiento  de los siguientes  acuerdos:

  1. Convocar el proyecto de ley DE RECATE, RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO, AGROALIMENTARIO Y FORESTAL. Borrador que ha estado en discusión desde hace meses, cuyo texto final se le envió a Casa Presidencial.
  2. Otorgar el pago diferenciado de servicios ambientales, por un área de diez mil hectáreas en las zonas que han sido predeterminadas en la mesa de Ruralidad.
  3. Retirar de corriente Legislativa todos los proyectos que atenten contra la estabilidad de la producción agroalimentaria y las instituciones que las tutelan. Asegurarnos, por escrito que no serán convocados nuevamente.
  4. Convocar el proyecto de fortalecimiento al PAI, por medio del CNP, que se negoció en la mesa de asuntos Agropecuarios.
  5. Convocar al proyecto de LEY PARA LA REGULARIZACIÓN DE LA TENENCIA Y EL USO DEL SUELO EN COSTA RICA.  Presentado al Gobierno en la mesa de Ruralidad.
  6. Instalar la comisión bipartita, que redactará el proyecto de reformas de ley para garantizar la solución adecuada a los conflictos en precario, acordado en mesa de Ruralidad.
  7. 7.)    Reorganizar el diálogo para, encontrar los concesos adecuados y hacerle los ajustes necesarios al proyecto de Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria Nutricional
  8. Reorganizar el Diálogo para iniciar un proceso de revisión y ajuste a los TLCs y su adecuada administración.

ENCUENTRO SOCIA MULTISECTORIAL.    SECTOR RURAL Y AGROALIMENTARIO

Ulises Blanco, Secretario Técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>