Según el Gobierno este martes 23 de octubre será el día del “apocalipsis fiscal” para Costa Rica

En múltiples ocasiones y por diversos medios y formas, Carlos Alvarado y su grupo PLUSC-PAC han estado afirmando, una y otra vez, que este martes 23 de octubre era la fecha límite para satisfacer a las calificadoras de riesgo en el sentido de que Costa Rica “arreglaría” su problema de déficit fiscal con la aprobación del expediente legislativo No. 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, al que el pueblo denominó como combo fiscal.

Particularmente, en los más diversos encuentros gubernamentales con los sindicatos, las frases “es que ya no hay más tiempo”, “es que el tiempo se acabó”, se convirtieron en las preferidas del oficialismo para infundir miedo en cuanto a que el indicado día representaba el “apocalipsis fiscal” del país, el “fin de los tiempos” para Costa Rica.

A menos de 24 horas de la llegada de este martes 23 de octubre, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), emplaza fuertemente, con toda vehemencia, al Gobierno para que diga toda la verdad, para que renuncie a la burda manipulación a que ha estado sometiendo a la sociedad, para que transparente de manera total sus contactos y sus conversaciones con las representaciones locales-oficiales de las cuestionadas calificadoras de riesgo Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings.

Han llegado muy lejos en su irresponsable y confrontativo afán de imponerle al pueblo el detestado combo fiscal, al punto de acudir al terrorismo económico indicando que el dólar llegaría a 3 mil colones si este proyecto no fuere aprobado; a que no habrá plata para aguinaldos (especialmente el de los maestros y el de los policías); a que ya van a definir qué instituciones vender, cuáles privatizar, cuáles serán cerradas y/o “fusionadas”; etc.

Con base en las diversas actitudes y tácticas manipuladoras empleadas por el oficialismo durante el desarrollo del movimiento patriótico contra el combo fiscal, no es nada extraño suponer que han entablado algún tipo de negociaciones con las calificadoras, de forma tal que éstas extiendan el plazo “fatídico” del 23 de octubre, bajo compromiso gubernamental de que habrá segundo debate para el combo fiscal en fecha próxima.

Como el oficialismo gubernativo y su parlamentarismo afín generan ya un nivel altísimo de desconfianza y de descrédito ante la ciudadanía (como ninguno de los últimos gobiernos lo había logrado), hay base suficiente para suponer que en su osadía y soberbia podrían haber comprometido ante las calificadoras, fallos favorables de la Sala Cuarta ante las consultas de constitucionalidad que la misma ya ha empezado a tramitar sobre el contenido y sobre el procedimiento parlamentario del combo fiscal.

Solo nos queda emplazar, a modo de pregunta, a Alvarado y su grupo PLUSC-PAC, a qué hora de este día martes 23 de octubre ocurrirá el “apocalipsis fiscal” con el cual nos han estado aterrorizando desde antes de asumir gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>