Señor Fiscal General: son ¢240 mills. por hora

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP

Hacemos pública nuestra felicitación por su designación, don Carlo Israel Díaz Sánchez, como el nuevo Fiscal General de la República.

Su mensaje inicial de entrarle duro a la corrupción y al crimen organizado llega como una bocanada de aire fresco, a una atmósfera institucional sumamente contaminada a nivel de la cosa pública en colusión ésta con los ámbitos privados dedicados a la ejecución del crimen social más impactante de los tiempos actuales de nuestra convivencia republicana: hablamos del fraude fiscal, de la evasión y elusión tributarias que, de manera organizada, ya tiene estructuradas redes de corrupción de enorme poderío.

Fíjese usted, Sr. Fiscal General de la República que, cada hora, el robo de impuestos, en todas sus manifestaciones, con ropaje legal o sin él, asciende, en promedio, a 240 millones de colones. ¡Sí señor! Y, al día, cada 24 horas, esa cifra es de 6 mil 250 millones de colones, también en promedio (₡6.250.000.000).

Y tome usted nota, Sr. Fiscal General de la República, de que la fuente de este impactante dato es nada menos que el mismísimo Presidente de la República, don Rodrigo Chaves Robles. Él es el primer mandatario costarricense que se atrevió a ponerle cifras al más grande crimen social de nuestro tiempo y la fuente número uno del deterioro de nuestra convivencia civilizada como nación: el robo de impuestos.

Él, como decimos popularmente, “se rajó”, indicándole al país que el fraude fiscal-tributario en Costa Rica es del orden de los 3 mil 600 millones de dólares al año; es decir, 300 millones de dólares por mes; o sea, ¡10 millones de dólares al día!

Con el tipo de cambio a 625 colones por dólar, es que nos sale la cifra de los 6 mil 250 millones de colones en robo de impuestos cada 24 horas. Este dato es lo que nos permitió extractar la cifra de 240 millones de colones por hora para titular el presente comentario (₡240.416.000, para ser exactos).

Es más, en reciente entrevista periodística, el Presidente Chaves Robles dijo que él “se conformaría” si esa monstruosa cifra anual de robo de impuestos fuese reducida a la mitad. Si así fuese, el país “volaría”, es decir, con esos 1.800 millones de dólares anuales gran parte de las gigantescas congojas fiscales y carencias presupuestarias que están golpeando a los diferentes servicios públicos se atenderían en mejores condiciones.

En cuenta, habría más recursos para la propia Fiscalía General de la República que tanto fortalecimiento ocupa, por ejemplo, en el orden del recurso humano especializado, la dotación de diversas y novedosas tecnologías, financiamiento holgado para el nivel operativo cotidiano, etc.

Lo que pasa Sr. Fiscal General es que bien, dice el refrán que, “del dicho al hecho hay mucho trecho” y el Sr. Presidente no ha mostrado el más mínimo interés en que se empiece a corregir ese grave crimen contra toda la sociedad; al menos, a nivel parlamentario. Unos 52 proyectos de ley hacen cola en la Asamblea Legislativa para empezar a atacarlo y Casa Presidencial ha mostrado interés alguno en ninguno.

La monstruosidad de ese fraude fiscal, dentro del cual está ocurriendo la corruptela del régimen de zonas francas, ya está afectando a la institucionalidad democrática misma del país y su propio sistema de Seguridad Social. Hable con el Sr. Presidente, Sr. Fiscal General.

Consideramos su mensaje, al asumir el cargo, como sumamente alentador y nos hace concluir que “no todo está perdido”. Anhelamos y le solicitamos que esta temática tenga prioridad en su agenda cotidiana de lucha.

Dejar una respuesta