Siete años de lucha tirados a la basura por recorte al presupuesto

La Seccional ANEP-Policía Profesional de Migración y Extranjería y este cuerpo policial en su lucha de más de 7 años para obtener una profesionalización institucional y un manual de puestos, hoy ven como ese esfuerzo se escapa de las manos ante el recorte al presupuesto de la República para el 2015.

Lo que se ha logrado a través de luchas sociales, manifestaciones públicas, entre otros, para obtener un manual de puestos de clases descriptivas, acorde a la necesidad institucional y del Estado costarricense, se ve esfumado.

Actualmente dicho manual se encuentra listo para ser presentado ante las instancias gubernamentales respectivas, así como el reglamento de Organización y Servicio de la Policía Profesional de Migración el cual establece el mando único policial, a la vez dotando a este cuerpo policía de los instrumentos necesarios para coadyuvar en la labor de seguridad pública, acorde a la función policial específicamente en la materia migratoria.

Recientemente, se logró a través del Departamento de Modernización del Estado, del Ministerio de Planificación, la aprobación de la estructura legal de la Dirección de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, apegada a la normativa vigente y vinculante.

En primera instancia, no podemos aceptar la Moción presentada la semana anterior, en la Sub-Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa, por el Diputado, Olivier Jiménez Rojas, en la cual recorta gastos por más de mil seiscientos millones de colones (₡1.613.000.000), al Programa: 54-1 de la Dirección General de Migración y Extranjería., por los siguientes aspectos a considerar:

Atenta contra la operatividad institucional, debilitando la Seguridad del Estado costarricense, pues el recorte económico a la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería, limitará el cumplimiento de la Ley 8764 en sus distintos obligaciones, entre ellas el área técnica policial, encargada de la seguridad de fronteras, aeropuertos, puestos fluviales y marítimos, así como coadyuvar en labores interinstitucionales, a distintas dependencias policías.

Entre las limitaciones operativas podemos mencionar la imposibilidad de materializar las deportaciones al exterior, continentales y extra continentales, entre ellas de personas extranjeras sentenciadas por delitos, que cumplieron pena Privativa de Libertad y que por mandato jurídico deben de ser deportados. Con la limitación del recurso económico, tendríamos un estado costarricense con una población extranjera sentenciada permaneciendo en el país, en un limbo jurídico, por imperativo de ley no están sujetas a regularizar su estatus migratorio.

Lo anterior radica en una preocupación general, pues este injustificado y desproporcional recorte presupuestario, extrapola y limita la operatividad de toda la Policía de Migración, en aspectos generales, como el resguardo de la seguridad nacional, favoreciendo el crimen organizado, trata y tráfico de personas, narcotráfico y la criminalidad en general.

Con lo anterior este Diputado viene afectar lo que es el financiamiento para el 2015, y por ende la tan esperada profesionalización de los 400 oficiales de la policía profesional de Migración, así como la entrada en vigencia y ejecución del nuevo Manual de Puestos de la Policía Profesional de Migración y Extranjería.

Consideramos que este Diputado posiblemente esta siendo mal informado y esperemos que no este actuando de mala fe, ya que mantiene una vinculación personal con un Jefe de Migración, el cual se vio afectado con la nueva estructura policial, fundamentado en el oficio número STAP-0525-2014 de la secretaria Técnica de la Autoridad Presupuestaria, la cual indico que: “…se ha venido ejerciendo, de manera ilegal, funciones jerárquicas al interior de la PPME, siendo niveles administrativos cubiertos por el Régimen de Servicio Civil, manteniendo con las mismas una incógnita y controversial alianza, violatoria de la misma Ley General de Policía, No. 7410”…!

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos:

•No recortar el presupuesto de la Dirección General de Migración y Extranjería, ya que es una institución que recauda ingresos.

•Realizar un estudio en coordinación con la Directora General de Migración, la Viceministra de Gobernación y Policía, Gestión Financiera de Migración y Extranjería, Dirección de la Policía Profesional de Migración, con el fin de que se sustente el gasto acorde a la realidad que impera en la función operacional de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De no tomar en cuenta nuestras observaciones estaremos obligados a realizar un llamado a las bases sindicales de la Policía Profesional de Migración y Extranjería, en todo el país, entiéndase, fronteras, aeropuertos, puestos fluviales y marítimos, para manifestarnos en defensa de la seguridad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>