SIICE alerta: “nuevo intento para privatizar la electricidad”

Un nuevo y anunciado intento por impulsar el Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica se dará en los próximos meses en la Asamblea Legislativa, producto de los cambios en el Directorio Legislativo, los cuales están siendo aprovechados por los diputados de los partidos neoliberales para controlar las comisiones que tratan el tema.

Esta situación es absolutamente injustificada pues no existen razones de conveniencia nacional para impulsar este proyecto de ley, máxime si consideramos que en nuestro sistema eléctrico se están incorporando nuevas plantas de generación por casi 900 MW que abastecerán la demanda por los próximos años; de esto más de la mitad corresponde a generación privada, con lo cual se alcanza el 30% de participación que establece actualmente la ley 7200.

Incluso, existen estimaciones que señalan la posibilidad de producir en los próximos años excedentes temporales para vender al mercado centroamericano; así las cosas, la verdadera justificación detrás de esto no tiene otra finalidad más que privatizar por privatizar, para beneficio de algunos empresarios.
Entonces de cuál “contingencia eléctrica” están hablando los diputados neoliberales que quieren que la empresa privada construya plantas que no son necesarias y que obligará a paralizar las del ICE?.

No quieren entender los señores diputados que esta decisión de aumentar al 45% el tope de la generación privada en la ley 7200 subirá las tarifas eléctricas, pues aumentará aún más los costos del ICE en compra de energía para pagar a los privados las nuevas e innecesarias plantas, sin capacidad de sustituir generación térmica, costos ya de por sí de los más altos que cargan las tarifas. Todo un contrasentido.

Se promueve con esto un negocio fácil, sin ningún riesgo, pues el ICE está obligado a comprar toda la energía que producen las plantas privadas, se requiera o no, y tras de ello, el ICE tiene que hacer grandes inversiones para respaldar toda la generación privada, que alcanzará unos 850 MW para el año 2017, casi una tercera parte de la capacidad instalada y que aumentaría considerable e innecesariamente a futuro si se le da trámite al proyecto de Contingencia Eléctrica.

SIICE estará muy atento a los acontecimientos en la Asamblea Legislativa e informará a la familia ICEista para defender junto con el FIT y otras organizaciones sociales el exitoso modelo eléctrico, de los que quieren privatizar la electricidad y convertirla en un negocio muy lucrativo para unos pocos, en perjuicio de la población costarricense.

Se adjunta para su conocimiento, artículo publicado el 10 de mayo en la Sección de Economía y Política del periódico El Financiero. “Debate sobre energía se reactiva”.

http://www.elfinancierocr.com/economia-y-politica/Energia_electrica-cogeneracion_privada-contingencia_electrica-Luis_Guillermo_Solis-PAC_0_733726645.html

SIICE
“Responsabilidad y presencia en la vida nacional”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>