Sindicalismo del Bicentenario

Indicamos la semana pasada lo siguiente: “Bien podríamos pensarnos las concepciones fundamentales que podría tener el SINDICALISMO DEL BICENTENARIO en nuestro país considerando estratégicos planteamientos que se vienen formulando desde distintos ámbitos, tanto nacionales como internacionales; altamente preocupados por el rumbo del país y del planeta mismo, ahora que la globalización neoliberal está mostrando su fracaso…”.

Adicionalmente, para un planteamiento estratégico sobre esto del SINDICALISMO DEL BICENTENARIO, creemos que el movimiento sindical tiene la capacidad de producir pensamiento propio y lo ha demostrado ya en varias oportunidades y coyunturas.

En nuestro modesto caso y en una serie de cuatro artículos publicados en este mismo espacio hicimos ya un pequeño esfuerzo inicial al respecto: “¿TRUMP? ¿CLINTON?… EL MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO”. Se trata de ideas “sueltas” para el aporte constructor de una tesis estratégica sobre el SINDICALISMO DEL BICENTENARIO; sin presunciones de ningún tipo y, mucho menos, sin creernos dueños de la verdad.

Ayer martes 19 de diciembre bajo el título “OIT: EMPLEO Y DESARROLLO PRODUCTIVO COMO PROPUESTA SINDICAL”, se publicó un artículo en La Prensa Libre (digital) reseñando un reciente y enorme esfuerzo intersindical de reflexión propositiva, con el auspicio de la oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ubicada en San José; esfuerzo que culminara con las PROPUESTAS SINDICALES SOBRE EL EMPLEO Y SOBRE EL DESARROLLO PRODUCTIVO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL. (“Link”) aquí)…

http://www.laprensalibre.cr/Noticias/detalle/97411/oit:-empleo-y-desarrollo-productivo-como-propuesta-sindical-

Se trata de un trabajo intenso y exitoso de las tres centrales que en la Costa Rica actual responden a la más grande y a la más representativa corriente sindical en la América de hoy, la Confederación Sindical de Trabajadores y de Trabajadoras de las Américas (CSA).

Hablamos de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP-ANEP), de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y de la Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC). A estas agrupaciones se unió para este proceso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Estas PROPUESTAS SINDICALES SOBRE EL EMPLEO Y SOBRE EL DESARROLLO PRODUCTIVO PARA EL DIÁLOGO SOCIAL, bien pueden alimentar la construcción estratégica de ese SINDICALISMO DEL BICENTENARIO como parte de su agenda programática.

Por otra parte, La propuesta “TRABAJO DECENTE Y LA AGENDA 2030 DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, es un extraordinario planteamiento que da, a su vez, contenidos estratégicos para ese SINDICALISMO DEL BICENTENARIO. Pero, ¿de qué estamos hablando?…

Documentos oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible es un compromiso político de los dirigentes mundiales, aprobado en setiembre de 2015, mediante una cumbre histórica de la ONU y que pretende de aquí al año 2030 intensificar al máximo “…los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás”.

Supuestamente, en el marco de la Agenda 2030 los países ricos, pobres o de ingresos medianos deben adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta.

De los 193 países que componen la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Costa Rica fue el primer país en comprometerse, de manera oficial, a respetar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Fue una acertada decisión política del presente Gobierno que se anunció el pasado 6 de setiembre de 2016.

Autocríticamente se debe reconocer que, en términos generales, para el sindicalismo costarricense este acontecimiento pasó sin pena ni gloria pese a que se nos “tomó en cuenta” para su firma. Lo que pasa es que esto se hizo a contratiempo, contrarreloj y casi para que se tuviese una participación sindical-protocolaria buscando darle al evento el contenido de compromiso nacional.

No obstante, se está tiempo, es el momento oportuno y es congruente con la construcción de una plataforma estratégica hacia el SINDICALISMO DEL BICENTENARIO, que todas las corrientes sindicales nacionales hagamos nuestra la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, ahora compromiso nacional del Estado costarricense.

Nos parece que las centrales sindicales nacionales que responden a la corriente sindical continental CSA, tenemos la oportunidad político-histórica y la obligación ético-moral desde la perspectiva obrera, de que la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible sean parte esencial, hacia y luego del bicentenario de la independencia nacional con respecto a España, desde el plano del sindicalismo sociopolítico.

“Trabajo Decente y Crecimiento Económico” es el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 8 de los 17 que componen la Agenda 2030. Perfectamente calza, nutre, alimenta el planteamiento del SINDICALISMO DEL BICENTENARIO. Continuará…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>