Sindicalistas ingleses decepcionados por trato a trabajadores bananeros en Costa Rica

Pero lo que esperaban sería constatar las excelentes condiciones de trabajo de los productores bananeros que acompañan la imagen del banano tico, se les convirtió en una pesadilla, según afirmó Roy Dunnett, presidente regional de la organización sindical GMB de Inglaterra.

No solo se encontraron con trabajadores sin derechos a sindicalizarse sino que los sacaron de una de las fincas, donde afirma, estaban en propiedad municipal y con trabajadores que habían cumplido ya su jornada laboral. Ed Blissett, secretario regional del GMB de Londres, Roy Dunnett, presidente regional del mismo organismo y Bert Schovwenburg, encargado de asuntos exteriores del sindicato inglés, recorrieron durante cuatro días las fincas bananeras en Cariari, Matina, Batán y Siquirres.

Costa Rica es el principal proveedor de banano de Gran Bretaña, donde el consumo de esta fruta el año anterior fueron 927 mil toneladas y de ellas el 24 por ciento era banano tico, le siguen en importancia como proveedores Colombia y República Dominicana que se caracteriza por banano orgánico.

Esta nación europea da un alto valor al comercio justo por ello prefieren pagar más por un bien que ha sido producido en condiciones laborales, sociales y ambientales favorables.

-¿Qué encontraron durante su recorrido por las fincas bananeras?
-Ed Blissett: Antes de llegar a Costa Rica mi imagen era que tenían un país muy democrático. como la publicidad oficial supuestamente es la Suiza de las Américas, pero lo que encontré en estos días me ha asustado y me ha disgustado. La manera en que los trabajadores están tratados en la actividad bananera en ciertos casos es inhumano, algunos trabajadores están obligados a tomar agua que no es apta para consumo humano; también recibiendo salarios que no son decentes, ni justos; están siendo despedidos violando el derecho internacional de trabajo de afiliarse a un sindicato; en algún caso, cuando yo estaba intentando charlar con trabajadores en la calle pública fui echado de la finca por el gerente de recursos humanos, esto habla muy mal de la imagen del país, es un país muy bonito, que por supuesto tiene muchos aspectos bonitos, pero este tipo de trato a los trabajadores trae una vergüenza al país.

-Cuando regrese a Gran Bretaña estaré hablando con los ministros de nuestro gobierno por el tipo de trato que hemos visto a los trabajadores de la agroindustria de Costa Rica, especialmente porque es tan diferente de la imagen que tenemos de Costa Rica en nuestro país.

-¿Que otros países del área han recorrido?
-Bert Schouwenburg: yo he visitado casi la mayoría de los países de América Central y Sur, está muy claro que el nivel de vida en Costa Rica en términos generales es mucho más alto que en los países vecinos de América Central y Sur, sin embargo, las condiciones sociales y laborales en las fincas bananeras, en ciertos casos, están tan malas como las más malas que he visto en otros países, por ejemplo, Ecuador, Nicaragua, y Panamá.

-¿Que repercusiones puede tener para Costa Rica el informe que ustedes entregarán?
-Ed Blissett: Tenemos buenas relaciones con nuestro gobierno y voy a estarle contando la manera terrible en que los trabajadores están siendo tratados y también voy a estar hablando con los grandes compradores de banano que son las cadenas de supermercados donde tenemos afiliación y convenciones colectivas, también voy a asegurarme que la opinión pública británica conozca sobre la manera en que, en estas fincas están tratando a sus empleados y el nivel de vida que tienen los trabajadores bananeros que no es comparado a muchas otras personas en la sociedad costarricense.

-Le dijo todo esto para explicarle que creo que podría tener un impacto sobre la venta de banano de las empresas que están maltratando a sus trabajadores.

-Es muy importante notar que no estamos simplemente denunciando abusos de derechos laborales y humanos de trabajadores en Costa Rica lo estamos haciendo para todos los países bananeros del continente donde hay problemas, no estamos diciendo Costa Rica es el problema, los otros países no, estamos diciendo donde hay problemas.

-También estamos muy conscientes del hecho que el problema económico de fondo pueden ser los grandes supermercados y los países que están pagando.

-¿Esta visita está relacionada con el inicio de las negociaciones con la Unión Europea?
-No directamente, no tiene nada que ver nuestra visita.

¿Las consecuencias del informe sí podrían afectar?
-Eso es decisión de los políticos, pero lo que yo me comprometo hacer es informar a mi gobierno del trato que hemos visto con nuestros propios ojos.

-¿Estarían realizando campaña para que no se consuma la fruta costarricense?
-No estoy llamando a un boicot contra el banano costarricense, posiblemente vamos a llamar la atención de los consumidores que no van a querer comprar banano de las empresas que están violando los derechos de los trabajadores, que no es la misma cosa, porque en este país hay empresas bananeras que está tratando bien a sus trabajadores y yo estaría informando a nuestros afiliados y al público, como incentivo a las empresas que si producen mediante un trato justo.

-¿Se han reunido con autoridades del gobierno costarricense?
-Hemos tenido reuniones con la industria y el gobierno costarricense en el pasado, hemos recibido una serie de promesas sobre el trato de los trabajadores, pero ahora que vengo por primera vez a visitar y ver con mis propios ojos, veo que esas promesas no han sido cumplidas.

-Voy a reunirme con el embajador y vamos a informarle de lo que hemos encontrado y subrayando la necesidad de que las principales empresas costarricenses cambien la manera de tratar a sus trabajadores, si quieren evitar una campaña nacional en Gran Bretaña para desincentivar la compra del banano que producen.

-¿Y sobre la finca de donde lo echaron?
-Voy a hablar con el embajador nuestro porque considero que este trato hacia nosotros fue sin fundamento, fue en un lugar público sabemos que pertenece a la municipalidad y con trabajadores que habían terminado su labor.

-Estoy disgustado por tratarme de esa manera. En el caso de Gran Bretaña eso hubiera podido conducir a un problema policial para la gente que me está echando.

•_“No estoy llamando a un boicot contra el banano costarricense, posiblemente vamos a llamar la atención de los consumidores que no van a querer comprar banano de las empresas que están violando los derechos de los trabajadores” _Ed Blissett.

• _“Vamos informar lo que hemos encontrado y subrayando la necesidad de que las principales empresas costarricenses cambien la manera de tratar a sus trabajadores, si quieren evitar una campaña para desincentivar la compra del banano que producen” _Roy Dunnett.

• _“Las condiciones sociales y laborales en las fincas bananeras costarricenses en algunos casos son iguales a las peores que hemos visto en países como Ecuador, Nicaragua, y Panamá” _Bert Schouwenburg.

• _“Estamos muy conscientes del hecho que el problema de económico de fondo puede ser los grandes supermercados y los países que están pagando” _Ed Blissett.

__________________________________________________________

Por su parte La Prensa Libre, del 5 de marzo, presentó la noticia así.
____________________________________________

• Aseguran que Costa Rica no es la “Suiza centroamericana”

Sindicalistas de Gran Bretaña denunciarán irrespeto laboral en fincas bananeras ticas

Krissia Morris Gray
kmorris@ prensalibre.co.cr

Representantes del sindicato GMB presentarán en los próximos días un informe sobre la condición laboral en que laboran los empleados bananeros. En el documento se indicará cuáles son aquellas empresas que tratan bien y cuáles mal a los trabajadores.

Indignados y muy molestos se manifestaron los representantes del sindicato GMB de Gran Bretaña, luego de visitar algunas fincas bananeras en la región Atlántica del país, pues comprobaron que se irrespetan los derechos laborales en dichos lugares de trabajo.

Empleados obligados a tomar agua contaminada, bajos salarios, la existencia de una presión por la amenaza constante de despido laboral, las pocas posibilidades de afiliaciones a sindicatos, casas y condiciones infrahumanas fueron algunas de las situaciones que encontró la representación de la GMB, instancia que emitirá un reporte sobre las condiciones en que laboran los bananeros.

Algunas de las fincas visitadas se encuentran en Cariari, Siquirres, Matina y Batán.

Ed Blissett, secretario del sindicato GMB, sostuvo que si bien es cierto se encontraron aspectos buenos, les llamó poderosamente la atención la presencia de pésimas condiciones laborales, aspecto que atenta contra los derechos de los empleados.

En este sentido, Blissett manifestó que Costa Rica no es “la Suiza Centroamericana” que tanto se pregona internacionalmente.

“Lo que encontré en la mayoría de las plantas bananeras visitadas es un trato muy malo en ciertas fincas. El trato fue tan malo que en Gran Bretaña no se permitiría guardar los animales en tales condiciones. Encontré fincas donde los trabajadores están obligados a tomar agua contaminada, viven en condiciones infrahumanas, con salarios muy bajos y viven en temor constante de despido”, afirmó Blissett.

Esta situación —recalcó— deja muy mal a Costa Rica en el ámbito internacional, pues en los próximos días rendirá un informe ante los más de 600 mil afiliados, junto con los ministros de Gran Bretaña, donde enfatizará en el trato encontrado.
Buenas y malas

LA PRENSA LIBRE le consultó a Blissett que si en el informe que presentará recomendará al mercado inglés no comprar banano costarricense de ciertas fincas bananeras, a lo que Blissett respondió que “aclararé al público británico que algunas fincas maltratan a sus trabajadores, mientras que hay otras que velan por el bienestar laboral”.

La visita de Blissett y de otros miembros del GMB también se efectúa en otras naciones centroamericanas y se le pondrá mucha atención a las realidades en cada uno de los países del istmo sobre el trato dado.

“Promoveré el mensaje hacia el público británico de comprar banano en ciertas fincas, en aquellas que sí tienen buenas prácticas y buen trato de los trabajadores. El peor trato que hemos visto fue en la finca de Caribana, donde las condiciones son malísimas. Cuando yo estaba hablando con los trabajadores, después de su jornada laboral, en un lugar público, fui sacado de la plantación. Si esto hubiera pasado en Gran Bretaña, ellos habrían sido arrestados por la policía”
, reseñó Blissett.

También se le preguntó si el reporte que se emitirá tendrá algún impacto en el proceso de negociación que lleva a cabo el país con el resto de Centroamérica y la Unión Europea.

Sobre el particular, respondió que “no lo puede decir con certeza, pero lo que sí es cierto es que el informe será escuchado ampliamente en el mercado y gobierno británicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>