AyA: ANEP plantea incremento en el monto de la expensa

San José, 4 de marzo del 2008.
S.G. 07-09-0369-08

MBA.
Heibel Rodríguez Araya
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
Su Despacho

Asunto:
a) Aumento del 15 % a la expensa.
b) Reforma al artículo 7 del Reglamento para el pago de compensación económica por disponibilidad

Estimado señor:

Reciba un cordial y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Como se recordará, la propuesta para el incremento del 15% a la expensa, quedó incluido como punto siete del acuerdo firmado entre la Administración y los sindicatos, en fecha 14 de noviembre del 2005, para poner fin a la histórica Huelga General de A y A. Sin embargo, nunca fue cumplido, por lo cual se retomó en la presente gestión gubernativa, quedando incluido en los nuevos los acuerdos firmados con la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el pasado 26 de noviembre del 2007, en el punto 8 del nuevo acuerdo.

Valga decir que sobre este particular, la Presidencia Ejecutiva manifestó en aquella ocasión que el incremento del 15 % a la expensa se reconocería a partir de enero del 2008; no obstante, su honorable autoridad nos indica hace tan solo unos días, que dicha propuesta se estaba actualizando y que en los próximos días se presentaría a la Junta Directiva del A y A para su aprobación definitiva.

Con referencia al artículo 7 del Reglamento de Disponibilidad, mismo que impide o limita el reconocimiento de horas extras para quienes gocen de disponibilidad; al respecto ya nuestra organización sindical había presentado ante las autoridades instituciones las argumentaciones del caso para la reforma, sustentados en los fallos de la Sala Constitucional (documento recibido en Gerencia, el 31 de junio del 2007).

Sobre la reforma al artículo 7 y la consideración de subir la jornada laboral de 41.25 a 48 horas, es oportuno mencionar que la Juta Directiva del A y A, en sesión número 2007-028, del 15 de mayo del 2007, acordó que la Gerencia General presentara un informe ante tal instancia.

Así las cosas, solicitamos de la manera más respetuosa que su digna autoridad presente ante la Junta Directiva del A y A, la propuesta de marras, de tal manera que la misma sea conocida y aprobada en la sesión del próximo martes 11 de marzo del 2008; dando por cerrado este capítulo, para continuar con otros temas pendientes de sumo interés de los trabajadores y trabajadoras de esta estratégica institución.

Con toda consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Gerardo Cascante Amador
Responsable ANEP-A y A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>