Sindicalistas protestan contra alza en las tarifas de luz

Con el fin de protestar contra el alza en las tarifas de electricidad que están en la lista de espera en la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep), en este momento se lleva a cabo un pequeño “mitín” en el Congreso organizado por el Frente Interno de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT) y la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

De acuerdo con el secretario general de esta agrupación, Albino Vargas, la idea es defender los bolsillos de los costarricenses mediante una protesta “móvil”, ya que se dirigirán a diferentes puntos en un autobús.

Según el dirigente, los empresarios estarían recibiendo una disminución de 65 mil millones de colones en sus recibos de electricidad, mientras que los costarricenses deberán pagar un 11 % más en su facturación.

“No debe elevarse la tarifa de luz de nuestras casas solo porque los grandes consumidores de energía quieren abaratar la suya en hasta un 30%, cuando ya tienen tarifas preferenciales, hoy un grupo de dirigentes va a pasar por la Cámara de Industrias, la sede de Asociación Costarricense de Grandes Consumidores de Electricidad y Aresep, para mostrarles nuestra inconformidad y rechazo a que en los hogares de clase trabajadora se eleven las tarifas de luz hasta un 11% y quizá más”, destacó el dirigente del ANEP, Albino Vargas.

Para el próximo 11 de noviembre se llevará a cabo una manifestación más grande en la cual ya se trabaja en la definición de los puntos, de acuerdo con Vargas, ese día se colocarán frente al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en La Sabana, en la calle 20, inmediaciones del Parque Central y en otros puntos importantes del país que se anunciarán en los próximos días.

Aumentos de la discordia

El ICE solicitó incrementos tarifarios para los Sistemas de Generación (8,60%), Transmisión (13,18%) y Distribución (5,56%) con el fin de recuperar el aumento en los costos y gastos de operación internos ocurridos durante el período 2012-2013 y alcanzar determinados valores en los réditos para el desarrollo en cada sistema.

Es por esta razón que la Defensoría de los Habitantes también se opone a dicha solicitud, por lo que le pidió a la ARESEP considerar la situación económica que afronta la sociedad costarricense durante el año 2013 y las perspectivas para el 2014, ya que considera que los porcentajes de aumento son excesivos.

Mientras que una de las solicitudes más problemáticas que está en proceso de estudio, es la de ACOGRACE, la cual pretende que grandes empresas eléctricas tengan una rebaja de hasta un 39 %, mientras que los usuarios residenciales, escuelas y comercio soportarían aumentos de un 11 % en su recibo de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>