Sindicatos de AyA logran alianza

REUNIÓN DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEL A Y A:
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOSBLIOCOS Y PRIVADOS (ANEP)
SINDICATO DE PROFSIONALES DEL AYA (SIPAA)

PROCLAMA DE ACUERDOS

Estimados compañeros:
Estimadas compañeras:

En reunión celebrada el martes 5 de febrero del 2008, las organizaciones sindicales: Sindicato de Profesionales del A y A (SIPAA), Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), después de un cordial y fraterno diálogo, acordamos aprobar los siguientes acuerdos:

Primero: A partir del cinco de febrero del año en curso, respetando las ideologías de cada persona y organización, se conforma la “Unión Sindical del A y A”, con el objetivo de buscar el fortalecimiento y modernización institucional y, por ende, la protección de los derechos laborales de los trabajadores y de las trabajadoras.

Segundo: Apoyar a la administración superior en todos aquellos proyectos y programas dirigidos al fortalecimiento del A y A; y, al mejoramiento de las condiciones sociolaborales del personal de la institución.

Tercero: Solicitamos a la Junta Directiva del A y A, realizar un detenido análisis que determine las oportunas acciones de orden financiero y jurídico que conduzcan a la sostenibilidad y fortalecimiento del Fondo de Ahorro y Garantía (FARG). Valga mencionar que una preocupación de nuestras organizaciones sindicales es la condición jurídica del fondo, misma que ha sido cuestionada ante la Sala Constitucional, por la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Libertario.

Cuarto: Coordinación de acciones con el objetivo de hacer cumplir los acuerdos aprobados en el finiquito del levantamiento de la huelga de trabajadores y trabajadoras del A y A, realizada entre los meses de octubre y noviembre del 2005.

Quinto: Apoyar la pronta implementación del estudio integral de puestos y, por ende, el reconocimiento de las nuevas bases salariales, que son el justo precocimiento para la clase trabajadora de la institución.

Sexto: Proponer a la Junta Directiva del A y A, los cambios necesarios en la nueva estructura organizacional que respondan a los nuevos desafíos de la institución, para con el país.

Sétimo: Sí eventualmente se diera un retraso en el pago del ajuste a las bases salariales, se ha preparado un “Plan B”, cuyas acciones a tomar serán comunicadas por la “Unión Sindical de A y A” en el momento oportuno.

Octavo: Fortalecer la Comisión de Conflictos Laborales, solicitando una modificación del reglamento, para la incorporación de un titular y un suplente de la ANEP.

Noveno: Con firmeza y convicción la “Unión Sindical del A y A”, manifiesta un rotundo apoyo para la creación del Centro de Investigación y Tecnología Aplicada, impulsando la Comisión de Investigación y Desarrollo (CID), la cual es respaldada por la Dirección de Recursos Humanos.

Décimo: Aprobación de la propuesta de compensación salarial a los trabajadores y trabajadoras que ya laboran las 48 horas. En esta misma dirección hemos venido proponiendo, de manera reiterada, se implemente de manera voluntaria la jornada de 48 horas semanales, en vez de 42.25 que es la actual; lo que representa un incremento de 16% a las bases salariales.

Onceavo: Manifestamos una férrea oposición a cualquier modalidad de privatización; rechazando, a la vez, se realicen estudios para la determinación de costo-beneficio de empresas o contrataciones a terceros; servicios que deben ser recuperados por la institución.

De igual manera instamos a las autoridades del A y A, para que propiciemos un espacio bipartito de discusión permanente de todos las iniciativas o proyectos de ley que aseguren un mayor fortalecimiento institucional; tales como reformas jurídicas a la ley constitutiva para que el A y A incursione en la industrialización y comercialización del agua, con lo cual podrá continuar con la inversión social; la discusión sobre la ley de concesiones y el agua; y el proyecto de ley de Recurso Hídrico.

Doceavo: Negociación y firma de la Convención Colectiva de Trabajo con las tres organizaciones sindicales del A y A. Esta es la máxima aspiración reivindicativa que por años han esperado los trabajadores y trabajadoras del A y A. Es este el máximo instrumento jurídico por cual ambas organizaciones decidimos, ANEP y SIPAA, realizar a inicios del 2007 una gira nacional, de carácter informativo sobre el contenido y la importancia de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo, logrando posicionar en el colectivo laboral su importancia estratégica.

Finalmente, manifestamos de manera pública, nuestro pesar ante la ausencia de ASTRAA en esta importante reunión, pues la invitación escrita y verbal fue cursada con toda antelación. Las puestas quedan abiertas para que esta organización sindical integre y fortalezca la conformada “Unión Sindical de A y A”.

Con toda consideración.

Dr. Darner Mora Alvarado
Secretario General
SIPAA

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
ANEP

“Unión Sindical de A y A”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>