El robo del ICE y los 7 Magistrados de la Sala IV

Gracias a las convicciones democráticas del Diario Extra, en el campo del respeto a la Libre Expresión, ANEP publica, semanalmente, en días miércoles, esta columna.

___________________________________________________________
Si bien es cierto que hay ya elementos de sobra para afirmar que “la dictadura en democracia” (como define el Presidente Arias a su régimen), está en pleno desarrollo; falta el acto final para proclamar la muerte política de la división de poderes y de la propia Constitución.

Se daría así la instauración plena del autoritarismo oligárquico neoliberal y su visión de desarrollo excluyente, concentrador de riqueza y corruptor de valores; enemigo de la ecología y de toda forma de organización ciudadana autónoma.

Esa última señal de que, efectivamente, se instauró_ “la dictadura en democracia”_, es el fallo que darán los siete magistrados de la Sala Cuarta, con relación a la consulta sobre la votación legislativa del proyecto “Ley General de Telecomunicaciones”; proyecto idéntico (o peor) al del combo y que no es más ni menos que EL ROBO DEL ICE para su entrega a las trasnacionales.

El pasado miércoles 13, el proyecto de ley para EL ROBO DEL ICE recibió primer debate, logrando 36 de los 38-39 votos de la cuadrilla política sirviente de los intereses de esa oligarquía. La Constitución todavía vigente (aunque sumamente maltrecha por las violaciones recibidas desde que le permitieron a Oscar Arias la posibilidad de reelegirse), dice que se ocupan 38 votos para quitarle al ICE su monopolio sobre las telecomunicaciones como servicio público, a fin de que se convierta en negocio privado.

Sin embargo, el gendarme político del régimen en el parlamento, el presidente legislativo Pacheco, había indicado (para que lo escucharan bien en la Sala IV y con bastante antelación a la votación del 13 de febrero), que solamente eran necesarios 29 votos para EL ROBO DEL ICE, luego de que se frustrara el voto de la renegada libertaria dados los millonarios intereses económicas de ella que se juegan con este proyecto. Pese a ello, los 7 magistrados de la Sala IV, al parecer, tendrían la “última” palabra en tal sentido: ¿29 ó 38 votos para EL ROBO DEL ICE?

No hay mucho que esperar, aunque quisiéramos equivocarnos. El régimen “dictadura en democracia”, está en desarrollo. Pruebas sobran. La magistratura electoral se le entregó completamente y el proceso del “frauderéndum” lo certificó para la historia. La mayoría de la magistratura constitucional, también está coordinada desde Zapote. El parlamento, por medio de la más insospechada compra de conciencias y tráfico de influencias, legitimó los asaltos diarios a la constitución en materia de debate legislativo, para la aprobación de las leyes del TLC que ocupa el régimen.

Éste logró, además, una coalición mediática seguidora de la línea emitida desde las páginas de su diario oficial, con ropaje de prensa de “la nación” y que “al día” se dedica a la manipulación, empleando el periodismo asalariado desclasado (con sus ramificaciones televisivas y radiales), para atacar toda voz disonante que le arriesgue las posibilidades de negocios de sus amos privados.

Como indicamos, falta esa última señal para decretar la muerte de la institucionalidad republicana de la división de poderes, característica esencial de las democracias reales. 7 magistrados tienen una responsabilidad crítica, en momentos en que la Constitución está con respirador artificial. Con ocasión del combo ICE, en el 2000, cuando intentaron EL ROBO DEL ICE en ese año, quedó claro que la ruptura del monopolio de telecomunicaciones requiere, minímamente, 38 votos. Lo dijo ese mismo tribunal que ahora, otra vez, tiene en conocimiento el mismo proyecto del 2000, sólo que hoy con 36 votos legislativos.

Si la Sala IV cambia de opinión, la legitimación definitiva de todas las formas de lucha posibles para la resistencia democrática, estará a la orden del día. No podemos quedarnos de brazos cruzados viendo la muerte de la Constitución, de manera tan impune. En el marco de los amplios cauces de la resistencia pacífica se hará lo que corresponde hacer. Ya hay llamados a la movilización ciudadana que debemos apoyar con todo ardor y el Referéndum de la Calle se agiganta en legitimidad. ¡Vamos de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>