Situación de los interinos bajo el régimen del Servicio Civil

En ANEP hemos realizado una lucha histórica para que el problema de los trabajadores y de las trabajadoras en condiciones de interinatos prolongados en la Administración Pública se resuelva de una vez por todas.

Este problema ha afectado a nuestros compañeros y a nuestras compañeras que laboran en los sectores profesional, técnico, administrativo y operativo bajo las reglas del Servicio Civil en diferentes instituciones del Estado central.

Luego de muchos esfuerzos con el actual Gobierno y mediando la voluntad política de éste, logramos que se emitiera el Decreto Ejecutivo No. 39066-MP, que modifica el artículo 11 del Reglamento del Servicio Civil, posibilitando que este tipo de personal afectado por la situación mencionada pueda, por medio del concepto de “idoneidad”, dejar su condición de interinos y obtener su nombramiento en firme dentro del sistema.

Para ello debe cumplirse con los requisitos de dicho artículo 11 del Reglamento: básicamente sería estar en una plaza vacante, tener más de dos años de estar en dicha plaza, y estar en el registro de elegibles del Servicio Civil.

Para aquellos trabajadores y para aquellas trabajadoras que están en una plaza vacante pero que no cumplen con alguno de los requisitos, se emitió la resolución DG-155-2015 del Servicio Civil, para que también tengan derecho a concursar por una plaza vacante y a quedar dentro del registro de elegibles.

Esta resolución está en proceso de aplicación y explicación en las diferentes unidades de Recursos Humanos de las instituciones regidas por el Servicio Civil. Una vez más y gracias al esfuerzo de ANEP, se logró un gran acuerdo que beneficia a esa gran cantidad de personas trabajadoras interinas; acuerdo que, por cierto, fue tomado en el marco de la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP).

A pesar de la claridad de estos acuerdos y de la contundencia de los mismos, hay personas y sectores institucionales que no están a gusto con el mismo y se resisten a él, y quieren deslegitimarlo y generar confusión sobre la aplicación del decreto y del acuerdo general que se tomó en la CNSSP.

Entendemos que la correcta aplicación de estos acuerdos afectaría intereses de sectores y personas que han jugado durante muchos años con el clientelismo político que han representado los interinazgos prolongados en la Administración Pública; y, que con el acuerdo mencionado, ese nicho de poder se les viene abajo.

En este ámbito de ideas, también nos preocupa información que nos hacen llegar los trabajadores interinos y las trabajadoras interinas que ANEP representa, en cuanto a que la Dirección General del Servicio Civil no estaría aplicando correctamente el decreto y el acuerdo general; toda vez que, según nos cuentan, se está interpretando que todos los trabajadores tendrían que hacer el examen para concursar para las plazas vacantes, aunque ya se encuentren en el registro del elegibles del Servicio Civil.

Esto es totalmente inaceptable y con contundencia lo planteamos, sin ambages, ya que contradice el decreto y el mismo acuerdo general en la Comisión Nacional de Salarios del Sector Público (CNSSP).

Ante esta nueva situación procedimos a solicitar una reunión con carácter de urgencia con Casa Presidencial, misma que se nos dio el pasado día jueves 7 de enero, con el señor Ministro de la Presidencia, Lic. Sergio Alfaro Salas y sus asesores; con representantes de la ANEP y para este caso, el compañero Secretario General, Albino Vargas Barrantes; así como el compañero Rafael Mora Solano, Directivo Nacional de la organización y Asesor Político de la Secretaría General de la ANEP.

En esta reunión, el señor Ministro de la Presidencia nos ratificó que tanto la aplicación del Decreto 39066-MP, como el acuerdo general se debe aplicar tal y como nosotros lo hemos estado informando y que él procedería a conversar con los señores de la Dirección General del Servicio Civil para que se aplicara en esa línea.

Los acuerdos son para ser cumplidos; y, entre otras razones y circunstancias, los movimientos sociales se promueven para que sean cumplidos, de ser necesario.

ANEP está en condiciones de dar seguimiento indivualizado y particularizado a cada circunstancia si la persona interesada está afiliada a la organización y acepta que le representamos para la defensa de su estabilidad laboral.

Si desea más detalles y le es posible participar, con mucho entusiasmo le invitamos-convocamos a la próxima reunión de este movimiento por la propiedad a los interinazgos prolongados:

PRÓXIMO MIÉRCOLES 20 DE ENERO,
A LA 1 CON 30 DE LA TARDE
Y EN LA SEDE DE LA ANEP.

0 comentarios en «Situación de los interinos bajo el régimen del Servicio Civil»

  • Erika Cascante dice:

    No me queda claro que sucedería a una persona como en mi caso, yo tengo 5 años de estar en una plaza donde me encuentro sustituyendo a una persona reubicada. Que sucederá con personas como yo, también podremos optar por una plaza en propiedad. Creo firmemente que las personas reubicadas sus plazas en propiedad deberían ser movidas a su nuevo lugar de trabajo y a las personas que ocupamos dichos puestos darnos el beneficio de la propiedad especialmente si ya se tiene tanto tiempo en un mismo puesto de trabajo.
    Creo que es importante luchar por este tipo de igualdad para todos los que estamos en un registro de elegibles esperando a una plaza en propiedad.

  • Herson Marìn Sandoval Vega dice:

    Estàn nombrando por un año, ¿serà que ya se les adelantaron? Entre los requisitos està tener mìnimo dos años en plaza vacante. ¿Què pasa con quienes fueron cesados y los van a nombrar por un año o aùn peor: no les den nombramiento?

  • Grethel Diaz Porras dice:

    Estimados compañeros sindicalistas:

    Desde mi humilde escritorio les saludo y muestro mi más sincero agradecimiento por todos los esfuerzos que hacen por nosotros los trabajadores públicos. Especialmente por los trabajadores interinos, que aparentemente siempre nos quieren tener bajo el zapato.

    Por otro lado quiero solicitarles su ayuda para que los interinos que no tenemos examen del servicio civil podamos hacerlo, es decir lograr que el servicio civil pueda abrir un concurso para los que estamos en puestos de interinato dado que muchos cumplimos con el tiempo, la plaza en la que estamos ubicados se encuentra libre, pero nos falta estar en la lista de elegibles.

    De antemano agradezco toda su ayuda

    Ing, Agr. Grethel Diaz Porras

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>