Sobre situaciones denunciadas en Puriscal sobre el AYA

La Junta Directiva de la Seccional Nacional ANEP-A y A, y la propia Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), hemos tomado nota, con suma preocupación y debida atención, de la información periodística aparecida en el medio de comunicación colectiva de carácter regional, “El Puriscaleño”, edición No. 150 (Año XIX, 2015); que en su primera página trae el título de “A y A colmó la paciencia de todos”, para luego en la página 24, publicar un amplio reportaje al respecto, complementado con el antetítulo de “Piden despidos de funcionarios”.

En primer término, hacemos transcripción literal de la parte fundamental (que es la inicial) de dicho reportaje, mismo que aparece bajo la responsabilidad del señor Verny Quirós H.:

Los comentarios es las redes sociales solicitan el despido de los funcionarios a cuyo cargo está el suministro de agua para toda la región. Aducen que algunas veces se ha culpado el faltante a problemas en la red eléctrica y el ICE ha desmentido tal cosa, lo que demuestra la incapacidad de A y A.

En la respuesta tardía de A y A al amparo interpuesto por Calle Los Herrera, mencionan que el costo de dotar de agua a Puriscal sobre pasa los 20 millones de dólares, cosa que evidentemente no es cierto. Eso es una propuesta universitaria para mitigar el deslizamiento de Santiago haciendo una red de túneles.

A tanta mentira y falsas justificaciones, los vecinos de Puriscal no creen en las coartadas de los funcionarios, por lo que constantemente postean en las redes sociales protestas contra A y A y piden agua y despidos.

El periódico El PURISCALEÑO solicitó que se dijera dónde falta el agua, creyendo que era un asunto casual pero se encontró con la sorpresa que es una constante del día a día en prácticamente todo el cantón.

Con base en este planteamiento, en ANEP pensamos lo siguiente:

Debemos darle alta prioridad a la crítica ciudadana sobre el servicio público que brinda A y A.

Debemos procesar estas situaciones y críticas bajo el principio de que “el cliente siempre tiene la razón”, porque si así no fuere, muy respetuosamente debemos indicarle que está equivocado.

Debe la institución revisar el desenvolvimiento actual de las personas que en Puriscal tienen responsabilidad de conducción institucional, de gerenciamiento y de jerarquía, de forma tal que la revisión de cómo se está ejecutando la gestión, empiece por el lugar correcto: el de “los de arriba”. Si no se ha hecho, es imprescindible contactar al señor periodista responsable de la información, invitarle a la institución, reunirse con él y que en tal reunión haya representación sindical.

Debe la seccional local de A y A, incursionar en las comunicaciones electrónicas como las redes sociales para defender la posición institucional, explicar los problemas y eventuales desatinos, indicar la ruta de corrección que se está siguiendo e institucionalizar el diálogo con las fuerzas vivas de la comunidad.

Solamente en estrecha relación con ésta, caminando junto a ella, sensibilizándole acerca de nuestras dificultades y esfuerzos, podremos tenerla de aliada no de contraparte en conflicto con la institución.

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