Solicitamos revelar quiénes son los 335 importadores que habrían evadido 53 mil millones de colones al fisco

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) se ha dirigido en nota oficial al señor Primer Vicepresidente de la República y Ministro de Hacienda, don Helio Fallas Venegas, solicitándole divulgar los nombres 335 importadores que en el último período fiscal habrían evadido 53 mil millones de colones.

La carta al respecto, misma que damos a conocer al final de esta nota, fue entregada este viernes 5 de agosto en el propio despacho de la cartera ministerial de Hacienda.

La ANEP, insistentemente, una y otra vez, ha venido planteando que las verdaderas causas del déficit fiscal están relacionadas, entre otros aspectos, con los altísimos niveles de evasión y elusión tributarias, mismos que rondan ya los 8.5 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB), más de 2 billones 500 mil millones de colones (2.500.000.000.000.00).

La presunta evasión de estos 335 importadores es tan solo una pequeña muestra de lo anteriormente apuntado.

Es criterio de la ANEP que la ciudadanía tiene derecho a conocer tal información, especialmente la clase trabajadora, asalariada y no asalariada, puntual pagadora de sus impuestos, como el de ventas al momento mismo de la compra, en la caja registradora; y el de renta salarial, cuando corresponde, se rebaja de planilla puntualmente.

La ANEP fundamenta su petición en los artículos 27 y 30 de la Constitución Política de Costa Rica. En tal sentido y considerando los diez días hábiles de rigor para que la administración responda, se esperaría la respuesta del señor Ministro de Hacienda, como máximo, el día martes 23 de agosto en curso.

1 2015 2016 Deficit Fiscal 335 Importadores by EugenioGuerrero on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>