Solicitud de información sobre el carácter del recorte de gastos en la Caja Costarricense de Seguro Social.

Estimado señor:

Reciba un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Conforme al Artículo 27 de nuestra Constitución Política y el numeral 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, le rogamos nos brinde la siguiente información:

En la página 4 del diario La Prensa Libre, del martes 18 de febrero del presente año, se informa que en la CCSS no se aplicó la directriz gubernamental de reducir en un 5.9% los gastos del Estado. De seguido se apunta que por el cumplimiento de requerimientos de la Contraloría General de la República, se tuvo que ajustar el presupuesto en 17 mil millones de colones.

Nos alegra que esta importantísima institución haya quedado fuera de esa nefasta directriz gubernamental; no obstante, consideramos de la mayor relevancia que su autoridad nos indique con toda claridad y razonamiento, ¿porqué se tuvo que readecuar el presupuesto en 17 mil millones de colones y cuál será el efecto sobre los programas, proyectos o servicios que fueron recortados para hacerle frente a este requerimiento de la Contraloría?

También en dicha nota periodística se informa que la CCSS, para colaborar con la reducción de gasto propuesto por el Gobierno, procedió a recortar gastos superfluos. Le rogamos se nos indique, en detalle, qué tipo de gastos superfluos se recortaron y a cuánto asciende el recorte, según el tipo de gasto.

Por otra parte, favor indicarnos, del presupuesto o recursos financieros que la CCSS tiene previsto gastar para este año en consultorías y asesorías, así como el objeto de éstas.

Creemos oportuno hacer de su conocimiento que nuestra organización respalda todo recorte de gastos superfluos, tales como: comilonas, gastos de representación, viajes al exterior, uso abusivo de vehículos, asesorías y consultorías que bien pueden ser realizadas por personal institucional o con el apoyo y colaboración de otras instituciones del Sector Público.

Nos oponemos, resueltamente, al recorte del gasto publico irracional que afecte los planes de inversión institucional y, por tanto, la calidad y oportunidad de los servicios públicos.

Agradeciendo su gentil atención se suscriben de usted, cordialmente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Giovanny Ramírez Guerrero
Directivo Nacional
Responsable ANEP-CCSS

—-
c.:Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República.
c.:Sres y sras Junta Directiva CCSS.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-CCSS.
c.: Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Trabajadores y trabajadoras, CCSS.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>