Solicitud de rectificación a Diario Extra

Señor
Daniel Chinchilla Salazar
Periodista del Diario Extra

Respetable Señor:
El infrascrito Mainor Anchía Angulo, portador de la cédula de identidad número 6-0236-0798, en mi condición de Directivo Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, “ANEP” y además, como Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública, me apersono ante su distinguida persona de conformidad con lo que a efectos establece nuestro estado de derecho, para solicitar rectificación, con fundamento en lo siguiente:

El derecho de respuesta tiene su sustento legal en la Ley de Jurisdicción Constitucional en los artículos 66, 67 y 69, perfilado por los diferentes fallos que ha emitido la Sala Constitucional, además, fue ratificado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es por esto que, en el artículo Nº 69 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, se establece que “el interesado deberá formular la correspondiente solicitud por escrito al dueño o director del órgano de comunicación, dentro de los cinco días naturales posteriores a la publicación o difusión que se propone rectificar o contestar…”

Para solicitar, respetuosamente, realice rectificación sobre la nota que se publica bajo su autoría, y que se titula, “Fusión de Fuerza Pública y Tránsito Fomentaría corrupción”.

En relación a la nota, el suscrito atendió llamada telefónica de su estimable persona, el día 12 de octubre del mes en curso, en la cual usted solicitó nuestro punto de vista en torno al Proyecto de Ley Nº 19.445, mismo que pretende asignar funciones de Policía de Tránsito, a los miembros de la Fuerza Pública.

En primera instancia, usted me consultó sobre nuestra posición en torno al posible convenio entre el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que llevaría a que la Fuerza Pública, realice tareas de Policía de Tránsito.

Entre otras cosas, don Daniel, le manifesté a su persona, que nos preocupa este tipo de convenios; toda vez que el mismo es contrario a lo que al efecto establece la Ley General de Policía Nº 7410, la cual señala en su artículo Nº 7, la Reserva de Ley, y por ende, otorga las competencias de los distintos cuerpos policiales. Le agregué que la misma citada Ley, establece la posibilidad de actuar de manera supletoria en ausencia de otro cuerpo policial.

También, le mencioné, que esta situación, en momentos en que se reportan altos índices de criminalidad, con una importante cantidad de homicidios dolosos, pondría en riesgo la seguridad ciudadana, por cuanto este recargo, ocasionaría mayor fatiga, ya que los Oficiales de la Fuerza Pública, laboran en jornadas extenuantes y bajo mucha presión.

Le cité que nosotros, procuraríamos, en caso de que se diera el convenio, que a nuestros compañeros se les compensara salarialmente lo correspondiente; por cuanto legalmente es un recargo de funciones, que no se contemplan en la señalada por la Ley, y en el Manual de Clases Policiales.

Ante su pregunta, don Daniel, de que si ¿podría afectar la imagen a futuro de la Fuerza Pública?, yo le respondí que sí podría verse afectada la imagen, pero nunca dije que fuera por “CORRUPCIÓN”.

De manera errónea cita usted:
“Minor Anchía, sindicalista de la policía, manifestó que hay probabilidad de que haya actos de corrupción por parte de los uniformados cuando ejecuten labores correspondientes a tráficos”.

Luego agrega en otro texto:
“(…) por supuesto que hay un alto riesgo ante hechos similares, lastimosamente podría en el futuro dañar la imagen de la Fuerza Pública porque tarde o temprano se van a dar a conocer casos en los que una persona que quiera evitar una multa de tránsito ofrezca las famosas mordidas a los compañeros”

Estos textos, no obedecen a mis declaraciones. Así lo puedo afirmar, y espero usted también lo pueda apreciar.

Estimado don Daniel Chinchilla, le ruego hacer la aclaración, por cuanto deja usted en su nota, la sensación de que el suscrito considera que mis compañeros son corruptos, lo cual es absolutamente falso.

Todo lo contrario, es precisamente conocer, que una absoluta mayoría de mis compañeros y compañeras, trabajan con convicción, y que son absolutamente honrados; Es por esto que me siento orgulloso de ejercer la representación sindical de los mismos.

Finalmente, no es ajeno a su persona, la estima, la gratitud y el respeto, que profesamos y sentimos por el Grupo Extra y todo su personal.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>