Trabajadores de empresa de seguridad privada G4S denuncian incumplimientos laborales

Los trabajadores de la empresa de seguridad privada, G4S denuncian el incumplimiento del contrato laboral por parte de la compañía, ya que giró una directriz en la que informaba el cambio en la jornada de trabajo, la cual empezarían a aplicar desde este miércoles.

A estas alteraciones, se unen otras consecuencias, por ejemplo, el rebajo brusco en los salarios, acoso laboral y acumulación de vacaciones.

Jennifer Torres, presidenta de la Seccional ANEP-G4S explicó que ellos venían laborando en una jornada de 12 horas en un horario fijo ya sea de día o de noche, sin embargo, con la directriz; la Gerencia pretende que trabajen 8 horas, pero en un horario mixto, es decir mañana, tarde, noche, lo que también afecta negativamente sus salarios.

“Con el horario fijo nosotros no tenemos descanso, ha pasado que nos toca en un horario de 2:00 p.m. a 10:00 p.m., y al día siguiente nos toca entrar a las 6: 00 a.m. irrespetando completamente la salud ocupacional”, dijo Torres.

A lo anterior se suma que existen trabajadores que no han tenido vacaciones desde hace dos o tres años y al reclamar sus derechos son víctimas de acoso laboral.

“La ley establece que todo trabajador al cumplir 50 semanas laboradas tiene derecho al periodo de vacaciones y no se nos está dando la oportunidad de gozar de ese derecho. La empresa simplemente se hace los desentendidos e indican que realizarán vacaciones programadas en donde no sabemos qué periodo otorgaran; a esto se une la incertidumbre, ya que muchos compañeros no saben si al regresar de ese periodo de vacaciones tendrán nuevamente sus trabajos”, detalló Torres.

Otro de los problemas que preocupa a estos trabajadores es la Salud Ocupacional ya que muchos de ellos desempeñan sus labores sin el equipo de seguridad necesaria.

“Muchos compañeros están en puestos de alto riesgo y no tienen chalecos antibalas, radios, ni supervisión diaria ante cualquier eventualidad. La situación es bastante crítica.

Para Fidelina Mena, Abogada Laboral y encargada del sector privado en la ANEP, la empresa G4S estaría violentando el contrato firmado con los trabajadores, así como el Código de Trabajo y tratados internacionales por lo que no se descarta tomar alguna medida legal.

La Seccional ANEP-4GS ha insistido en la necesidad de diálogo con la Gerencia de la empresa transnacional para llegar a algún acuerdo, sin embargo no han tenido respuesta positiva, ya que la empresa ha optado por instaurar memorándum que atenta contra los derechos laborales; por lo que no descartan realizar una huelga que afectaría la vigilancia, seguridad y atención al público en muchas instituciones del Estado y del sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>