Trabajadores de Imprenta Nacional proponen al TSE imprimir nuevo sello en papeletas

Los trabajadores de la Imprenta Nacional, amparados en la Seccional ANEP-Imprenta Nacional, propusieron esta mañana en conferencia de prensa, al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) realizar la impresión del nuevo sello de seguridad en las papeletas electorales que se utilizará en las elecciones presidenciales del próximo 6 de abril.

La propuesta de los trabajadores de la Imprenta Nacional, se da después de que Diario Extra diera a conocer y denunciara ante el Ministerio Público la filtración de dos papeletas electorales a la opinión pública.

El ofrecimiento de los trabajadores de la Imprenta Nacional se realiza bajo tres escenarios, que pudieron haberse presentado para que dichas papeletas salieran a la calle. El primero de ellos se basa en que las papeletas electorales se hayan filtrado a la opinión pública desde la imprenta privada contratada para tal fin, el segundo escenario es que las papeletas salieran a la calle desde el mismo TSE, o bien que estas sean falsas.

Luis Enrique Leal, Presidente de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional indicó que los trabajadores y las trabajadoras de las Imprenta Nacional se encuentran consternados con la noticia difundida por Diario Extra, por lo que ahora ponen sus servicios a las órdenes del TSE, para garantizar la seguridad de la democracia costarricense.

“Estamos en la mayor disposición, en esta segunda etapa de brindarle seguridad al país e instar al Tribunal Supremo de Elecciones para que el nuevo sello de seguridad de las papeletas electorales sea impreso en la Imprenta Nacional, esa es nuestra propuesta formal, garantizando que el sufragio se va a realizar de forma honesta, transparente y con la seguridad debida”, dijo Leal.

El Presidente de la Seccional ANEP-Imprenta Nacional agregó “Estamos preocupados, porque en la Imprenta Nacional a través de casi 40 años se han impreso las papeletas para presidentes y diputados, y nunca en la historia ha pasado nada similar. El personal siempre se ha hecho cargo de las papeletas bajo una ética responsable y de compromiso cívico con la democracia costarricenses”.

Otro de los puntos que destacó Leal, fue que durante el proceso previo a que el TSE tomara la decisión de privatizar el sistema de impresión de las papeletas electorales, trabajadores de la Imprenta y la Seccional ANEP-Imprenta Nacional se reunieron con Héctor Fernández, Presidente del Registro Electoral, abogando que la impresión de las papeletas se realizará en la Imprenta Nacional, a la vez que se le garantizó que ningún intento de huelga se opondría a la impresión de las papeletas, sin embargo al final el proceso fue privatizado

Albino Vargas, Secretario General de la ANEP indicó que nadie de los que han intervenido en el proceso de impresión de papeletas de segunda ronda, está en condiciones de garantizarle al país que no hay más de dos papeletas en la calle en este momento.
“Cómo podemos estar seguros que efectivamente esas fueron las dos únicas papeletas que salieron a la calle y no hay más, quién nos puede decir que no hay más; y en manos de quién podrían estar esas papeletas. Si llegaron dos se puede presuponer que hay cinco, mil o cinco mil en la calle”, manifestó el Secretario General de la ANEP.

Vargas, finalizó su intervención dejando un mensaje claro a los altos jerarcas del TSE “Me parece que la enseñanza fundamental es que jamás deben de volver a salir de la Imprenta Nacional las papeletas de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. La Imprenta Nacional es la institución emblema para que el sistema democrático tenga la plena seguridad de que no solo se imprime el número de papeletas que corresponde; si no que una sola papela no saldrá de la paredes de esta honorable institución, como ha sucedido durante más de 4 décadas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>