Trabajadores piden cambios en la Orquesta Sinfónica

Arq. Carlos Mesén Rees
Coordinador de la Comisión de Cultura
Partido Acción Ciudadana.

Estimado señor:

Sirva la presente para saludarlo. De la manera más atenta deseo brindarle la siguiente información con respecto al período 2010 – 2014 del Centro Nacional de la Música, entidad adscrita al Ministerio de Cultura y Juventud y de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Es importante recalcar que alrededor del 80% de las y los músicos miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional están sindicalizados, el suscrito funge como Presidente de la Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) y como tal le estoy enviando esta carta.

Las y los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional apoyan y están esperando con mucha ilusión la nueva administración: el proyecto de la Orquesta Sinfónica Nacional desde su “reestructuración” en los años setentas del siglo XX ha pertenecido a un diseño político específico y agotado: necesitamos un cambio.

Al producirse un objeto artístico: unos repertorios, una temporada de conciertos, una ópera, un disco compacto, una extensión cultural, la elección de un director titular, se está promoviendo ideología. Si se lanzan demasiados objetos artísticos sin un plan estratégico y en tan poco tiempo, lo que se está obteniendo es una fragmentación, que evita que exista una pauta. Se están cambiando cada año las dinámicas de trabajo, sin explicación al grupo en un clima de ocurrencias, desorden administrativo y financiero: recursos tenemos, pero se usan de manera antojadiza.

Además de la fragmentación, otro problema que se presenta es el de la repetición de repertorios musicales y patrones de acción: lo anterior se refiere al proyecto político “dueño” de la Orquesta Sinfónica Nacional desde hace cuarenta años. Usted entenderá que necesitamos, a la vez que ordenarnos, repensarnos y desmitificar el mito ¿para qué tractores sin violines?, asentado en el concepto de “cultura superior” de José Figueres.

Fruto de estas contradicciones, la Orquesta Sinfónica Nacional es un grupo humano con conflictos y malestares internos, como lo demuestran el diagnóstico y la intervención realizados por la consultora Signo en el año 2013 y con temáticas de salud ocupacional no tomadas en cuenta.

El diagnóstico adjunto (2010 – 2014) de la presente administración del CNM, realizado por la Seccional de la ANEP de la OSN, a la vez que las noticias de prensa y los asuntos que se tiene que resolver en los tribunales de justicia, le harán ver una cultura de la ilegalidad de la cual tenemos la esperanza de poder deshacernos.

De usted con toda consideración se despide atentamente

Dr. José Manuel Rojas González
Cornista Inglés
Presidente Seccional de la ANEP
Orquesta Sinfónica Nacional
Centro Nacional de la Música

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>