El Ministerio de Seguridad Pública comunicó la Reforma al Reglamento de Roles de trabajo en los cuerpos policiales. Les compartimos esta declaración de Mainor Anchía Ángulo, presidente de la seccional, ya que ANEP trabajó fuertemente en esta reforma, la cual no había sido modificada desde 1994.
Así mismo destacar que detrás de este acuerdo, hubo diversas acciones de presión que permitieron que se tomaran cartas en el asunto como la manifestación de policías en 2017 y una demanda por infracciones a las leyes de trabajo.
Números fiscales-tributarios que dan pavor

Todo mundo está calladito en el sistema político. Gente bien informada y que se mueve en el mundo de las finanzas, nos comentan que una buena cantidad de esa plata es dinero proveniente del crimen organizado, del negocio del narcotráfico. Dicho de otra forma, ese dinero sucio tiene a la economía costarricense a flote pues hace tiempo debió haber quebrado.
La contralora del capital y la reforma del Estado

La señora Marta Acosta Zúñiga está en la máxima cúpula política de la Contraloría General de la República (CGR) hace 18 años. Los primeros ocho, de 2004 a 2012, como Subcontralora y, ahora, ajusta ya diez, desde 2012 a la fecha, como Contralora.
38 mil millones de dólares

La ANEP tenía “curiosidad” de conocer el dato acerca de “los depósitos del público en moneda extranjera en los bancos y tenencias de los bancos de activos en moneda extranjera”.
¡72 años de olvido!

72 años de olvido, se reflejan en la regresividad salarial que tiene a cientos de policías sin los recursos para atender sus necesidades básicas, algunos renunciando, otros posiblemente trabajando cabizbajos.
Costa Rica, ¿a merced del narcotráfico?

Al escuchar las declaraciones de varios funcionarios, jerarcas o exjerarcas del Ministerio Público, quienes a viva voz, relatan que el sistema anti-lavado es incapaz de detectar capitales ilícitos, o sea, lavado de dinero; no me queda la menor duda de que nuestro país se encuentra a merced del crimen organizado. Extracto de una de las declaraciones: “Por eso señores diputados y señoras diputadas, comprenderán que en esta materia existen más sinsabores que alegrías (…)”.