Tras denuncia de ANEP el MSP decide eliminar rol laboral 2x2x2 de la Fuerza Pública

Luego de varias denuncias presentadas desde el 2015 por la Seccional ANEP-Fuerza Pública contra el rol de trabajo 2×2×2 (dos días de día, dos días de noche y dos días libre) de la jornada laboral de la Fuerza Pública, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) acata eliminar dicho rol.

La última denuncia presentada por la Seccional ANEP-Fuerza Pública se dio el pasado mes de octubre ante el Consejo de Salud Ocupacional (CSO), ente adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual recomendó al MSP eliminar dicho rol de la jornada laboral de la Fuerza Pública por atentar contra la salud y estado físico de los oficiales.

Este criterio del CSO fue acogido por el MSP, según se informa en la circular DMGMV 2636-2016 emitida hoy por el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata donde ordena la eliminación del rol de trabajo 2×2×2.

Para Mainor Anchía, Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública la eliminación de este rol viene a significar un enorme triunfo para todos los oficiales y un mejoramiento en sus estados de salud y físico, así como un beneficio a la ciudadanía; ya que esto significará un mejor servicio.

“Estamos celebrando esta eliminación de rol al igual que todos los compañeros y compañeras de la Fuerza Pública en todo el país. Esto es producto del trabajo de la Seccional ANEP-Fuerza Pública en favor del bienestar de todos los policías”, manifestó Anchía.

El Presidente de la Seccional ANEP-Fuerza Pública recordó que aunque el departamento de Salud Ocupacional del Ministerio de Seguridad Pública emitió previo al CSO un criterio señalando las falencias de dicho rol (2×2×2), no fue tomado en cuenta por el MPS.

alt_text

Criterio Acuerdo 2610 2016 VF 2 by EugenioGuerrero on Scribd

Un comentario sobre «Tras denuncia de ANEP el MSP decide eliminar rol laboral 2x2x2 de la Fuerza Pública»

  • Felicitaciones por luchar con el asunto de la eliminación del rol 2x2x2, gracias a ustedes y al consejo de Salud ocupacional se logró ese gran paso. De una forma u otra esos horarios nos afectaba demasiado, tanto es así, que no teníamos el descanso necesario, ni tiempo de calidad con la familia, obvio todo eso provocaba estrés laboral, y me atrevo a decir que la gran mayoría de oficiales que hemos sido acusados por supuestos abusos de autoridad o casos de violencia intrafamiliar en gran parte es por la tensión, el estrés, cansancio y mal ambiente laboral fueron detonantes que provocaron estos problemas en los oficiales, bajo esas condiciones de trabajo la persona no se encuentra bien, ni física ni psicológicamente para portar un arma de fuego, siendo un riesgo no solo para él, sino para terceras personas, y por culpa de un sistema de roles con extenuantes horas de trabajo que se prolongaba muchas veces a más de 12 horas y que el ministerio mantuvo por largos años, sin importarle la salud mental de sus oficiales. Gracias de verdad, ya era hora que alguien hablara por nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>