Remuneración aplica para jornada mixta y nocturna

Tras doce años de lucha auxiliares del CEAAM del INAMU recibirán pago de horas extra

|Pago debe realizarse a treinta funcionarias de forma retroactiva a partir del 2007 a la primera quincena de setiembre del 2020

Luego de un largo esfuerzo y doce años de lucha, la seccional ANEP-INAMU logró que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) reconociera el pago retroactivo de horas extra laboradas en jornada mixta y nocturna de las auxiliares de los Centros Especializados de Atención y Albergue de Mujeres Víctimas de Violencia sus hijas e hijos (CEAAM).

El pago que será efectivo desde el año 2007 al mes de setiembre del 2020, se estableció en la resolución PE-0158-2020 del INAMU,  de acuerdo con la información recabada donde se comprobó que las auxiliares aplican un promedio de 157 horas mensuales de trabajo en los dos turnos (mixto y nocturno): De 2.p.m. a 10 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m. respectivamente, acumulando 78.5 horas de labor mensual por cada turno, de las cuales 41.5 horas representan la ejecución de las tareas por cada auxiliar en el respectivo turno al mes.

“En el caso de las Auxiliares, se verifica un promedio de 41.5 horas mensuales por turno que requieren la presencia ejecutando las tareas, lo cual no encuadra necesariamente en lo que se ha llamado una función intermitente, según el criterio del Ministerio de Trabajo precitado y por eso ser consideradas como guardas dormilonas”, indica la resolución.

Además agrega “por lo anterior y de acuerdo con el estudio de Cargas de Trabajo, donde se verifica las funciones, frecuencia y tiempo de duración de cada una de ellas; asimismo de las funciones establecidas en el Manual Institucional de Cargos para el puesto de Auxiliar de CEAAM, esta comisión considera que existen elementos de hecho y de derecho para valorar por parte de la Presidencia Ejecutiva el reconocimiento de las jornadas mixtas y nocturnas, así como el respectivo pago a las funcionarias Auxiliares de los CEAAM, como está establecido en el Código de Trabajo, en los artículos 135 a 138”.

Audio: Wendy Williams Barnett, Auxiliar /ANEP-INAMU

Con esta resolución, el INAMU deberá realizar el pago retroactivo a 30 auxiliares que laboran en la institución desde el 2007 a la fecha en los CEAAM de Occidente, Caribe y Área Metropolitana.

Los CEAAM tienen como objetivo principal brindar un espacio seguro a las mujeres que enfrentan situaciones de violencia y que se encuentran en riesgo de muerte.Dada su naturaleza, por tratarse de un recurso de alojamiento, este servicio se brinda durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>