¡Vamos ticos y ticas!: ¡Eliminemos el Dengue y el Chikungunya!

Habitantes de las siete provincias de nuestro bello país Costa Rica: La Seccional ANEP-REGIÓN HUÉTAR CARIBE-MINISTERIO DE SALUD y sus similares de CEN-CINAI, les queremos hacer una muy respetuosa invitación para que en sus hogares, tanto dentro de sus casas como en sus patios, lotes baldíos y alrededores, tengan libre de depósitos que puedan almacenar agua limpia estancada que sirva de criaderos para el mosquito Aedes Aegypti y Aedes Albopictus presente en ciertas partes del país, los cuales hoy en día transmiten, respectivamente el Dengue y el Chikungunya.

Queremos recordarles que estas especie de mosquito de Aedes Aegpyti (que es más urbana) y el Aedes Albopictus (que es de un hábitat más de selva), son transmisores de dengue y chikungunya; además de que estas especies, en particular, ponen los huevos en las paredes de los depósitos y pueden llegar a estar ahí hasta por un año en estado de desecación.

Por ello se recomienda que no basta con botar el agua de estos depósitos, sino también lavar y enjuagar con cepillos y esponjas las paredes de estos depósitos para arrancar estos huevecillos; haciendo esto, al menos, de una a dos veces por semana. Además de mantener baldes y estañones muy bien tapados.

Por ello, mantenga siempre bajo techo cualquier recipiente que pueda almacenar agua, como botellas plásticas y de vidrio, latas de cualquier alimento enlatado, plásticos negros, bebederos de animales y similares. Recuerde también lavar de una a dos veces por semana, canoas limpias. Las plantas en agua, ¡mejor elimínelas!

Por último, recuerde que el personal de salud como los ATAPS y los funcionarios del Ministerio de Salud del Programa Manejo Integral Control de Vectores, realizan visitas a sus hogares y les dan medidas de prevención y educación sobre el combate de este mosquito. Además, recuerde que sin criaderos no hay larvas ni pupas y sin ellas no habría mosquitos y, por ello, no habría Dengue ni Chikungunya. Recuerde: el Dengue y el Chikungunya es un asunto de todos y por eso la solución es de todos; además de que se necesita de la participación de cada miembro de la familia desde el más chico al más grande.

Creemos conciencia y participemos todos para eliminar criaderos dentro, fuera y al alrededor de nuestras viviendas; luego el barrio, después la provincia y, por el último, el país. ¡Vamos ticos y ticas!, porque entre todos y todas sí se puede eliminar criaderos del mosquito transmisor de Dengue y Chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>