Veto de Alvarado a la ley de rebaja del marchamo es una sucia y cobarde maniobra política

SITUACION HA GENERADO UN ENOJO CIUDADANO IMPRESIONANTE
 
ASAMBLEA LEGISLATIVA TIENE TODO EL PODER POLÍTICO PARA ANULAR ESE VETO
 
Alvarado ha desatado una furia y una ira ciudadana impresionante con la jugada política, sucia y cobarde, de vetar la ley del rebajo del marchamo, poco antes de abordar el avión que lo llevó a Escocia, en la noche de este viernes 29 de octubre.
 
Esta decisión política se interpreta como una nueva burla, más que grotesca, de quien ya se cataloga, generalizadamente, como el peor mandatario en la Presidencia de la República de Costa Rica, desde la fundación de la denominada “Segunda República”, en 1949.
 
La gente del trabajo que ocupa de sus vehículos para movilizarse, para el desarrollo de su actividad productiva en las más diversas formas, la enorme cantidad de motociclistas que tienen en este tipo de transporte su herramienta fundamental de trabajo, etc.; perciben la jugada, repetimos, sucia y cobarde de Alvarado, como una brutal agresión a sus golpeados bolsillos y a su propia dignidad personal.
 
Sin embargo, la soberbia de Alvarado, su arrogante prepotencia y su nueva muestra de autoritarismo puede ser anulada por la Asamblea Legislativa; la cual, sin duda alguna, ha quedado en el más absoluto ridículo por veto a la ley de rebaja del marchamo que aprobaron.
 
Una férrea, digna y contundente posición parlamentaria de parte de la mayoría que aprobó tal legislación, puede anular el veto de Alvarado, lo que se conoce como resello; si le indican que no tramitarán ningún proyecto de ley de interés del Gobierno hasta que éste devuelva a la Asamblea Legislativa la indicada legislación para que se proceda a la anulación de ese veto.
 
Este proceso, totalmente constitucional, permitirá que la rebaja prometida del pago del marchamo se concrete, aunque empiece el cobro este lunes 1 de noviembre. La gente puede esperarse, y pagar hasta que se dé ese resello legislativo.
 
El INS puede, en ventanilla, proceder al descuento correspondiente al momento del pago.
 
Esta jugada, repetimos, sucia y cobarde del Poder Ejecutivo, pone a prueba a una Asamblea Legislativa que, la verdad sea dicha, ha sido sumamente dócil ante las soberbias y las prepotencias de Alvarado.
 
La mayoría parlamentaria de la misma (especialmente las diputaciones de los partidos PAC, Liberación, Unidad y los evangélicos), han co-gobernando con él y, por tanto, son co-responsables del desastre económico-social en que han sumido a la mayoría del pueblo costarricense.
 
Plantársele fuerte a Alvarado en esta ocasión, podría ser una pequeñísima señal de “arrepentimiento político” por el daño causado a la mayoría del pueblo costarricense; señal de arrepentimiento que buscaron enviar con ese proyecto de ley de rebaja del marchamo que, aunque no de sustancial impacto económico en el bolsillo de la gente, es una rebaja al fin.
 
Nuestra duda acerca de que habría una reacción legislativa en tal sentido, es tan grande como lo es el enojo de la gente por esta jugada política de Alvarado, sucia y cobarde.
 
San José, sábado 30 de octubre de 2021.
 
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP

Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto ANEP

Dejar una respuesta