Video: Tras denuncia de la ANEP declaran delegación de Buenos Aires de Puntarenas como inhabitable por insalubre

Luego de que la ANEP, mediante su seccional en la Fuerza Pública, denunciará ante las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Ministerio de Salud las pésimas condiciones de varias delegaciones policiales del país, el ente rector de salud, giro una orden sanitaria contra la delegación de Buenos Aires en Puntarenas, declarándola como inhabitable por insalubre.

Así se desprende del informe ARSBA-ERS-IT-295-2020, que corresponde a la inspección realizada por el Área Rectora de Salud Buenos Aires a la delegación policial de la localidad, en donde se le dan un plazo de dos meses al MSP,  para que corrija las anomalías encontradas, de los contrario se emitirá una orden de desalojo.

Incluso, la Seccional ANEP-Fuerza Pública cuenta con un video  en donde se puede observar una plaga de cucarachas en dicha delegación, lo que genera aún mayor evidencia del estado del inmueble. 

La principal preocupación encontrada por el Área Rectora de Salud Buenos Aires durante la inspección, es el sistema de tratamiento de aguas negras de la delegación, lo que provoca malos olores.

“El inmueble consta de 8 espacios, los cuales son utilizados como oficinas para las diferentes áreas o unidades con que cuenta la Fuerza Pública, cada espacio cuenta con servicios sanitarios independientes, conectados a un sólo sistema de conducción al interno de la estructura, dicho sistema de conducción cuenta  con cajas de registro para su mantenimiento, con el agravante de que también permite la salida de malos olores debido a los gases que se producen en la descomposición de la materia fecal en el tanque, que por cierto no fue posible localizar y tampoco los drenajes, lo único que se conoce es  la versión de los funcionarios que ahí laboran, el tanque se encuentra bajo el piso de la cocina y los drenajes se  ubican fuera, por lo que se desconoce en qué condiciones se encuentran, lo que es una realidad es que si los tanques en las que se encuentra bajo piso, es posible, que no cuenten con los respiradores respectivos, aumentando el problema de malos olores hacia lo interno del edificio”, indica el informe.

En el informe, también se detallan algunas inconsistencias en la zona de la cocina y el comedor, así como en la bodega. Además, se solicita la actualización del plan de atención y prevención de emergencias, dotar a la delegación del respectivo equipo para el adecuado lavado y secado de manos y la revisión del sistema eléctrico, entre otros aspectos.

Informe del Ministerio de Salud

Cabe destacar, que esta delegación no es propiedad del MSP, ya que la infraestructura funciona bajo la modalidad de alquiler.

Para la Seccional ANEP-Fuerza Pública siempre ha sido de suma importancia que las delegaciones donde laboran los y las policías se encuentren en perfectas condiciones y sean adecuadas para tal labor, ahora con mayor razón debido a la alerta sanitaria que atraviesa el país.

Solicitud de la ANEP ante delegaciones policiales en mal estado

Solicitud de la ANEP ante d… by EugenioGuerrero on Scribd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>