Volante de la Seccional de ANEP en el INCOP, dirigida a los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa, haciendo la excitativa de que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), no debe privatizarse.

Asunto: EL INCOP NO DEBE PRIVATIZARSE

Estimados señores diputados y estimadas señoras diputadas:

Mediante una campaña a través de algunos medios de difusión masiva, entre ellos el periódico “El Heraldo”, las autoridades del INCOP han presentado a esta institución como una enorme carga para las finanzas públicas, que representa muchos gastos y que no genera ganancias. Este ha sido el argumento utilizado para justificar su venta.

Lo que no dicen quienes promueven la entrega del INCOP a manos privadas, es que en la Memoria Anual 2002, publicada por la Contraloría General de la República, se han difundido datos que demuestran todo lo contrario a esas manifestaciones; y que ponen en evidencia el estrangulamiento financiero al que ha sido sometida esta institución en los últimos dos años.

Procedemos a citar textualmente, parte del documento mencionado:

“El presupuesto aprobado al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), para el año 2002 ascendió a ¢6.012.9 millones. Los ingresos recaudados ascendieron a ¢10.678.3 millones, lo que representa un superávit de ingresos de ¢4.665.4 millones. Ahora bien, si se compara los ingresos recaudados con los egresos efectivos, que sumaron ¢4.892.5 millones, se generó un superávit adicional, vía subejecución de ingresos, de ¢1.120.4 millones. Lo anterior demuestra una clara tendencia a subestimar ingresos y subejecutar egresos, originando un superávit presupuestario de ¢5.785.8 millones, el cual es relativamente alto, y sigue mostrando una tendencia creciente si se compara con el obtenido en los años 2000 y 2001 de ¢1.845.8 millones y ¢3.037.7 millones respectivamente.

Si bien no existe una explicación clara para dicha situación, podría pensarse que se trata de una estrategia de ese Instituto para obtener recursos destinados a financiar la fase última del Proceso de Modernización y de Transformación Portuaria, lo cual no estaría mal, a menos que vaya en detrimento de los servicios que por ley le corresponde brindar a esa entidad, principalmente a importadores y a exportadores. Además, no sólo se debería satisfacer esa demanda sino que se deben de mantener los estándares internacionales de calidad del servicio y de las instalaciones, con el fin de sostener costos o disminuirlos, o simplemente para conservar un servicio con un nivel mínimo aceptable”.

Los datos anteriores nos permiten manifestar que el INCOP es una institución rentable para el país, que bien administrada podría generar y distribuir riqueza en toda la zona del Pacífico y sobretodo contribuir, sustancialmente, a resolver el seriesísimo y triste problema de desempleo que azota a Puntarenas.

No obstante, queda claro que con la finalidad de justificar el negocio que implica su traslado a manos privadas, se le ha impedido invertir y se han ocultado datos como los que fueron publicados por la Contraloría General de la República.

Señoras diputadas, señores diputados: Como es evidente, pareciera que no se pretende privatizar el INCOP porque sea una institución deficitaria e ineficiente, sino que la misma constituye, bien administrada, un lucrativo negocio. ¿Por qué entregarla, entonces, a manos extranjeras, a manos privadas?

Señores diputados, señoras diputadas: Respetuosamente les instamos a no prestarse al juego de los sectores neoliberales del Gobierno; a no prestarse al juego de las autoridades del INCOP; a no prestar su voto para trasladar a manos privadas un lucrativo negocio que, por mandato constitucional, debe estar en manos del Estado. Honorable legislador y legisladora: No preste su voto para regalar esta gallina de huevos de oro a los intereses privados.

Puntarenas se merece una oportunidad y este puerto, bien administrado, debe ser un generador de riqueza para todos los costarricenses, en general y para la gente de Puntarenas, en particular.

A los señores diputados y a las señoras diputadas de la provincia de Puntarenas, en especial, los llamamos a sumar esfuerzos para devolverle a la gente de esta comunidad porteña, la riqueza que produce y genera este importante puerto.

SECCIONAL ANEP-INCOP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>