Solicitud de derecho de respuesta a Cyberprensa S. A.

Estimados señores:

Con base en el ordenamiento jurídico vigente, esperamos que este derecho de respuesta se nos publique íntegramente.

Dadas nuestras múltiples ocupaciones, es muy difícil para nosotros leer todas las publicaciones en que se nos alude, directa o indirectamente, para bien o para mal, así que hemos optado por revisar, únicamente, las más importantes. Un amigo común nos habló de la publicación del boletín electrónico “CyberPrensa” (“¿Qué…?”, La revista de opinión), en cuyo número 47 (semana del 30 de junio al 6 de julio del 2003), se habló de que “el ICE y ANEP fundarán partido político”. Sinceramente, nada más irrisorio, ridículo e irresponsable habíamos oído en los últimos meses, a raíz de la serie de movimientos sociales que han ocurrido en el país, dentro de los cuales, orgullosamente, algo hemos tenido que ver como representantes de nuestras respectivas organizaciones.

Para nosotros es comprensible la furia que en ciertos segmentos de la desgastada clase política tradicional ha causo el auge de la lucha social en Costa Rica, en los últimos años. Para fortuna de la democracia esta tendencia no solamente no retrocederá, sino que se incrementará, sensiblemente, como se verá en próximas semanas y meses. Dentro de tal auge, la mayor parte de los movimientos tiene y tendrá un carácter sindical y como es lógico suponer, los sectores económicamente poderosos y sus correspondientes servidores políticos tenían que reaccionar. Esto lo aceptamos porque es parte esencial del juego de poder en una sociedad democrática donde los intereses en pugna son cada vez más evidentes.

Lo que jamás aceptaremos es la mentira, la especulación irresponsable, la calumnia y la desinformación como arma de combate político. Mucho menos cuando tales actitudes en el sagrado ejercicio de la profesión periodística, se fundamentan en la más vulgar ignorancia, base esencial para la más peligrosa intolerancia.

Vistas así las cosas, la tendencia y pérfida afirmación de que el “ICE y ANEP fundarán partido político”, que se llamaría “La Tercera República”, es absolutamente falsa. En primer lugar, el “ICE” es una institución del Estado y, por tanto, no puede convertirse en partido político. “ANEP” es un sindicato cuyos límites de acción no alcanzan para incursionar en política electoral. Es obvio que esto ustedes lo entienden muy bien, como también es obvio la intencionalidad manipuladora del titular empleado para llamar la atención de su público lector.

Sabemos muy bien que el proceso de la “Tercera República” tiene muy molesto a los sectores de la derecha política reaccionaria del país y a algunos segmentos de la clase política tradicional que han convertido lo que debería ser el sabio y honesto ejercicio de la política, en trampolín recurrente para lucrar con la hacienda pública y con el tráfico de influencias que se puede generar en los puestos públicos de relevancia. La degeneración del sistema bipartidista tradicional no es nuestra culpa.

Si se hubiesen tomado la molestia de tan solo hojear qué es el proceso de la “Tercera República”, probablemente no hubieran caído tan bajo para descalificar un esfuerzo noble de muchos costarricenses de verdadera vocación patriótica, provenientes todos de diversas tiendas filosóficas, políticas y partidarias; incluso, del otrora socialdemócrata Partido Liberación Nacional (PLN), hoy trinchera electoral de grupos económicos tan fuertes como los que se sienten reflejados en “La Nación”, por ejemplo.

Si “Tercera República” ha generado tanta gritería, tanto desgarramiento de vestiduras, tanto insulto y descalificación, eso quiere decir que nos hemos apuntado bien, en cuanto organizaciones sindicales. Ustedes, con su vulgar manipulación informativa, nos dan un aliento inmenso para seguir adelante.

Atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Cédula No. 1-457-390

Fabio Chaves Castro
Presidente ASDEICE
Cédula No. 9-036-148

——
c.:Junta Directiva ASDEICE.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>