Criterio de la ANEP, respecto al Acuerdo No. 2003-17-a de la Sesión Extraordinaria No. 2003-038, de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA), referido a las políticas en reasignaciones.

Estimados señores:
Estimadas señoras:

Reciban, en primera instancia, un cordial y respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

De la manera más respetuosa nos permitimos expresar nuestro criterio respecto al Acuerdo No. 2003-17-a de la Sesión Extraordinaria No. 2003-038, de esa honorable Junta Directiva, referido a las políticas en reasignaciones.

Sobre el particular, nuestra organización sindical avala con gran satisfacción tan importante iniciativa, misma muy bien fundamentada según los considerandos del documento respectivo. No obstante, queremos llamar la atención, específicamente, sobre el considerando referido a la creación de la Comisión Ejecutiva, misma que funcionara como órgano asesor y supervisor de los procesos.

Lo anterior por cuanto la única participación laboral designada en dicha comisión está sujeta a un proceso electoral propiciado por la Dirección de Recursos Humanos, instancia que inscribirá los candidatos y los someterá un proceso de elección en el ámbito nacional, de tal manera que sería ese despacho (órgano conformante de la jerarquía institucional), el que estaría en la práctica legitimando la representación laboral, pues con su intervención se seleccionaría al candidato que al final del proceso electoral salga seleccionado; un proceso que, respetuosamente, cuestionamos.

Han de saber los honorables miembros de la Junta Directiva del ICAA y las mismas autoridades institucionales que de efectuarse dicho proceso, podría estarse tipificando como una competencia desleal, pues socava el principio y el accionar de las organizaciones sindicales con presencia en esta estratégica institución; a las cuales por ley se les asigna a la representación de los trabajadores y de las trabajadores. Curiosamente ha quedado excluida la representación sindical en tan importante comisión

Así las cosas, queremos llamar la atención, pues de no corregirse el acuerdo abría argumentación suficiente para que cualquiera de los sindicatos recurra a otras instancias extrainstitucionales, incluso la misma Sala Constitucional, cosa que quisiéramos evitar, ya que estamos seguros debe de privar el diálogo y la negociación como la fórmula de superar las discrepancias.

Finalmente, quedaremos a la espera de que la honorable Junta Directiva, acoja nuestra respetuosa recomendación.

Reiterándoles nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Gerardo Cascante Amador
Directivo Nacional
Responsable ANEP-ICAA

—-
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Trabajadores, ICAA.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>