#YoSoy132 realiza 24 horas de toma simbólica de Televisa

Karol Assunção
Periodista de Adital
Adital

En la noche del jueves 26 de julio, miembros del movimiento #YoSoy132 comenzaron una toma simbólica y rodearon pacíficamente las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el Distrito Federal, México.

La concentración de los/as manifestantes comenzó a las 20 horas en el Monumento a la Revolución, de donde marcharon rumbo a Televisa. La movilización rodeó las instalaciones de la empresa de comunicaciones con el fin de protestar contra la manipulación mediática realizada en todo México.

Convocado por una vergüenza que nos afrenta, hoy estamos aquí, a las puertas de esta empresa mediática ignominiosa, que se ha encargado de desinformar y manipular el pueblo mexicano“, subraya el pronunciamiento de #YoSoy132 publicado el viernes 27.

El cerco a la empresa debe extenderse hasta completar un total de 24 horas de protesta frente a las instalaciones de Televisa. Noticias relatan que, durante este período, las/os manifestantes realizaron discusiones y debates, así como actividades culturales como proyecciones de películas y espectáculos de danza y música. Según las agencias de información, hasta la tarde de hoy, la manifestación fue tranquila, no reportándose enfrentamientos.

Portando mantas y afiches expresando frases como: “Queremos escuelas, no telenovelas“ y “Televisa, fábrica de mentiras“, manifestantes de ambos sexos llamaron la atención sobre la manipulación de los medios comerciales, presentando públicamente la vinculación entre Televisa y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política que ganó las elecciones presidenciales de este año, llevando como candidato a Enrique Peña Nieto.

“_El contubernio Televisa-PRI tiene más de 60 años de existencia. Emilio Azcárraga Vidaurreta, el abuelo del actual presidente de Televisa, fundó en 1951 el canal 2, seis años después de la creación del PRI. Azcárraga Vidaurreta concretó con el impulso del gobierno priísta en turno, la concentración de los canales 2, 4 y 5 bajo una sola compañía, Telesistema Mexicano, consolidando el monopolio de la televisión de la época, el cual informaba sólo lo que al PRI le convenía, distorsionando la información e ignorando a los movimientos sociales que cuestionaban las políticas gubernamentales_”, expresa el movimiento #Yosoy132 en su pronunciamiento.

Las y los jóvenes denuncian que esta misma empresa, favoreció al candidato Enrique Peña Nieto, precisamente del PRI, durante todo el período electoral de este año. El candidato priísta venció en las elecciones del 1 de julio, este resultado es rechazado por las y los integrante del movimiento.

Al mismo tiempo que repudian la “imposición“ de Peña Nieto como Presidente electo, las/los estudiantes levantan la bandera de la democratización de los medios de comunicación. “_Si queremos una democracia auténtica, será ineludible la democratización de los medios de comunicación. Como todos los defectos de nuestra pobre democracia, la concentración y manipulación de la información es una herencia que perdura del viejo régimen y del supuesto cambio_”, subraya la declaración.
__________________________________________________________

Clausura del Cerco a Televisa, palabras de #YoSoy132

Después de una vuelta a Televisa para levantar el cerco, la comisión de Pronunciamiento, emergente de la asamblea estudiantil, da lectura:

Clausura del cerco a Televisa

La toma simbólica y pacífica de Televisa es un hecho histórico e inédito que se constituye como la primera acción contundente retomando de manera directa nuestro programa de lucha, particularmente el punto uno: Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión, que a la letra señala: “_luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas_”.

Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que solo la socialización y gestión colectiva de los medios de difusión permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y la libertad de expresión.

Convocados por una vergüenza, la indignación y el sufrimiento, hoy estamos aquí a las puertas de esta empresa mediática que se ha encargado de desinformar y manipular al pueblo mexicano.

#YoSoy132 es un movimiento estudiantil y social, político, apartidista, pacífico, autónomo, antineoliberal, independiente de los partidos, candidatos y organizaciones que responden a un programa electoral; un movimiento democrático donde la toma de decisiones emana de sus asambleas locales y generales, que ha trascendido la coyuntura electoral y seguirá organizándose y luchando para transformar profundamente a México, como contrapeso a cualquier decisión y política que vulnere los derechos e intereses de nuestro pueblo.

Nosotras y nosotros, los que hemos salido a las calles y que hoy cercamos el cúmulo de mentiras que representa Televisa, hemos logrado la cohesión y organización del pueblo mediante la concientización, politización y organización para luchar por: La democratización de los medios de comunicación, información y difusión, por un cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico, por el cambio del modelo económico neoliberal, por el cambio en el modelo de seguridad nacional, por fomentar una democracia participativa en vinculación con los movimientos sociales y por el cambio en el modelo de salud.

A pesar de que esta manifestación fue totalmente pacifica, como lo es la lucha de este movimiento, hubo un innecesario despliegue de elementos policiacos que impidió que pudiéramos mantener rodeado únicamente el perímetro de las instalaciones de Televisa y extendió el cerco a las calles aledañas, afectando así las vialidades y el libre tránsito de los vecinos. Después de 24 horas de un cerco multitudinario, simbólico y pacífico, demostramos una gran capacidad de organización y unión de esfuerzos entre el movimiento #YoSoy132, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el SME, la CNTE y otras organizaciones sociales para concretar exitosamente la primera acción acordada en el marco de la Convención Nacional en contra de la Imposición, celebrada en Atenco. Esta Convención tiene el objetivo claro de defender la democracia, impedir la imposición y buscar la transformación profunda del estado actual mexicano.

Es Televisa la que ha bloqueado la información
la que ha intentado bloquear nuestra mente.
Televisa es la responsable del bloqueo más violento que puede existir:
el bloqueo a la democracia.
Por eso, hemos emprendido el sendero de la lucha, hemos decidido caminar juntos hacia adelante y nunca volver atrás.
¡Construyamos el camino que florece en nuestras manos!

Dejar una respuesta