¡”Frenado” el TISA! ¿Es que acaso habrá que darle “gracias” a Mr. Trump?

El periódico escrito de más venta en Costa Rica, el de mayor circulación, DIARIO EXTRA, informa hoy miércoles 28 de diciembre que “CAMBIO EN GOBIERNO DE EE.UU. FRENA ACUERDO TISA”, según la respectiva nota de prensa que aparece en la página 8 de la sección Nacionales.

El antetítulo de tal información nos indica de que “Comex considera importante retomarlo”.

Resultaría absolutamente paradójico y hasta vergonzante que haya que “agradecerle” al próximo presidente de los Estados Unidos, Mr. Trump, que las negociaciones secretas y totalmente carentes de la más mínima transparencia hacia la suscripción del tratado TISA (Trade In Services Agreement), se vayan a “frenar” hasta que el nuevo gobierno de ese país tome una decisión final al respecto.

El señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís Rivera, no puede seguir mirando para otro lado y, de una vez por todas, aunque sea un acto de soberanía “mínima” inyectado por Mr. Trump, debe ordenarle al señor ministro del COMEX que le hable claro al país, que le rinda cuentas a la ciudadanía, que destape hasta qué punto ha entregado al corporativismo transnacional del mercantilismo más deshumanizado, la apertura privatizadora de estratégicos servicios públicos como la Educación, la Salud, el Agua y otros; todos incluidos en ese Acuerdo Multilateral de Comercio de Servicios, conocido por sus siglas en inglés como TISA.

Con un descaro repugnante y una desfachatez censurable, el ministro del COMEX, Alexánder Mora Delgado, admite que el TISA se ha negociado en secreto, ocultándole al pueblo costarricense qué es lo que él y su equipo neoliberal de ese ministerio le han entregado a las multinacionales que esperan dejarse, por completo, los más estratégicos y rentables servicios públicos que todavía le quedan al país.

Según la comentada nota de prensa, “Mora había señalado que no podía revelar cuál fue la oferta que hizo Costa Rica, pero aseguró que nada de lo puesto sobre la mesa requiere de una modificación de la legislación nacional”.

¿Qué “ofertó” el ministro Mora en materia de servicios públicos?; ¿la Educación, la Salud, el Agua…? ¿Qué otros servicios públicos “ofertó”? ¿Con qué atribución afirma que nada de lo que “ofertó” no debe pasar por la Asamblea Legislativa, que nada es objeto de una “modificación de la legislación nacional”?…

Desde un principio, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como el Colectivo Sindical PATRIA JUSTA, hemos manifestado nuestra rotunda oposición al TISA, un tratado de “libre” comercio (TLC), de segunda generación, centrado en la mercantilización y en la privatización de toda clase de servicios públicos, absolutamente todos los servicios públicos.

Tan es así que un país latinoamericano hermano como lo es Uruguay, con un desarrollo social de servicios públicos muy similar a Costa Rica, decidió salirse de las negociaciones secretas del TISA, ante la constatación de la profundidad del ataque a sus propios servicios públicos destinados a la inclusión social y a la promoción del bien común.

La ANEP y PATRIA JUSTA hemos estado enlazados con las importantes corrientes sindicales y ciudadanas globales que en el mundo han estado levantando las banderas contra el TISA mediando la gigantes red planetaria “Nuestro Mundo No Está en Venta” (“Our World Is Not For Sale”).

Particularmente, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), ha venido alertando a todo tipo de organizaciones de los 50 países que han venido negociando secretamente el TISA y los contenidos de sus estudios en el tema, sumamente sólidos y profesionales, nos han dado la base para alertar al país sobre tan grave situación.

Exhortamos a los señores diputados y a las señoras diputadas, especialmente a las personas legisladoras que ponen su prioridad política en el abordaje de temas centrados en la inclusión y en la justicia sociales, para que convoquen a comparecencia urgente al ministro del COMEX y le exijan que rinda cuentas, que rompa el secretismo, que hable con la verdad y que indique, con toda contundente, que fue lo que “ofertó” a nombre de Costa Rica en las negociaciones ocultas del TISA.

Finalmente, reiteramos la urgente necesidad de una intervención política presidencial en el sentido de que se debe honrarse el compromiso de campaña electoral de que en esto de TLC’s lo que correspondía era ordenar la administración de los ya existentes. El TISA debe ser descartado.

Dejar una respuesta