¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO 2005!!!

La ANEP les expresa su más sincero deseo de que este año 2005 que acabamos de iniciar, les traiga mucha salud, una gran bienestar, éxito profesional y enorme felicidad; tanto en lo individual como en lo familiar. Que Dios nos bendiga todos los días de este 2005, así como nuestro hogar y nuestro trabajo. Que la paz y la solidaridad anime cada uno de nuestros actos.

Como clase trabajadora que somos, como personas asalariadas integrantes del pueblo costarricense, este Año Nuevo 2005 tiene enormes desafíos que tendremos que enfrentar, en la búsqueda incesante de una sociedad más justa, más solidaria, más democrática; aspiraciones totalmente válidas que chocan con los intereses del poderoso grupo económico que todavía controla la política nacional, pese a los vergonzosos y repudiables actos de corrupción en que incurrieron quienes en otros momentos eran sus “hijos políticos predilectos”; a tres de los cuales, en sus respectivos momentos, los convirtió en presidentes de la República.

Para este 2005, necesaria e ineludiblemente, tenemos los siguientes retos:

SALARIOS

Pretenden “recetarnos” un nuevo decretazo salarial para este primer semestre: ¡ 2 % ! Para el segundo, quizás no haya aumento. Estamos entrando a la fase del congelamiento salarial, prácticamente. Sólo con organización y movilización lograremos lo justo. No hay más alternativa que luchar.

PENSIONES IVM-CCSS

Los empresarios agrupados en el gremio que dirige el señor Samuel Yankelewitz (la Unión de Cámaras, UCCAEP); los grupos solidaristas que le son afines, y la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); pretenden que quienes pensamos pensionarnos por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM); paguemos más de cotización, trabajemos más años y, como si fuera poco, recibir menos monto del que originalmente está vigente (de 60 a 40 %). Esta es la reforma de pensiones que los neoliberales del PLUSC siempre han soñado.

TLC

Sin duda alguna, este es el reto más grande de la sociedad costarricense desde que nos independizamos de España, en 1821. Todo el Estado Social de Derecho creado en la década de los años 40 del Siglo XX (incluso mucho antes), todo ese Sistema de Seguridad Social, será suprimido con el tipo de tratado de “libre” comercio que nos están imponiendo. Sus defensores pretenden acabar con el ICE, la CCSS, el INS, el A y A, la agricultura, etc. Tenemos que impedírselo.

RITEVE

Este mes de enero será clave. El Movimiento Cívico Nacional ha documentado, hasta la saciedad, las enormes irregularidades de este ilegal monopolio privado de la revisión técnica vehicular. Aunque hemos logrado que no haya vínculo obligado entre revisión técnica y pago de los derechos de circulación, el problema de fondo existe y debe resolverse, de una vez por todas.

PLAN FISCAL

El Estado necesita más recursos, no hay duda alguna. Pero la evasión y el robo de impuestos es monstruosa: unos 200.000 mil millones de colones, ¡al año!. ¿Para qué plan fiscal, entonces?… Aún así, hemos realizado aportes al denominado Plan Fiscal, para buscar mayor equidad en la cuestión tributaria, pero no han sido tomados en cuenta. Debemos luchar por una transformación tributaria estructural, profunda, que no se refleja en ese Plan Fiscal que se discute en la Asamblea Legislativa.

RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS

Cada vez es más difícil prestar un buen servicio público. La gente nos reclama a nosotros, los que damos la cara en las instituciones. Debemos explicarle que no es nuestra culpa el deterioro sistemático de la calidad del servicio que le brindamos al pueblo.

Debemos ganarnos a los usuarios para evitar recortes presupuestarios que nos van a llevar a una paralización total y absoluta. Esta es una estrategia neoliberal perversa contra el Sector Público y así debemos entenderlo.

Pese a todo, recordemos, todos los días, que la gente que nos busca es porque necesita de nosotros. ¡Atendámosla bien!, con respeto, con cortesía, con rapidez, con calor humano.

Que no nos denigren por nuestra propia cuenta. El servir a los demás, sobre todo a la gente necesitada, es un honor.

¡ALISTÉMONOS PARA LUCHAR!

San José, 4 de enero de 2005

Dejar una respuesta