¿Trabaja usted, asalariadamente, para la empresa privada?…

Respetuosamente, le pedimos leer esto: “Demandamos a esta Asamblea Legislativa proceder a aprobar el Expediente Legislativo No. 19.312, “Ley del Salario Mínimo Vital”, (SMV), como podríamos empezarle a llamar; el cual es una iniciativa de ley orientada a lograr un incremento del salario mínimo que se paga a los trabajadores y a las trabajadoras del sector Privado; de manera tal que con tal incremento pueda este conglomerado laboral asalariado que es el más grande del país, tener un poder adquisitivo más próximo a las necesidades básicas de consumo vital; especialmente en un escenario de un país cuyo costo de la vida está entre los más altos del continente, así como considerando la inminencia de un nuevo método, más integral y real, para establecer con propiedad actual el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los choferes de autobús, los guardias de la seguridad privada, los obreros de plantaciones agrícolas como banano y piña, el personal trabajador del comercio y de las fábricas y de los servicios (entre otros), viven procesos de pauperización salarial realmente dramáticos”.

También respetuosamente, póngale cuidado a esto otro: “Demandamos a esta Asamblea Legislativa proceder a aprobar el Expediente Legislativo No. 19.130, tendiente al fortalecimiento del proceso de Inspección del Trabajo; política pública que requiere un fortalecimiento considerando que, por un lado, el prestigioso Estado de la Nación ha indicado que de cada 10 trabajadores que tienen la ‘suerte’ de tener empleo formal y salario fijo, solamente a 4 de ellos se les respeta a plenitud sus derechos laborales fundamentales; y que, por otro, la represión de las libertades sindicales que es cosa de todos los días en las empresas privadas, le impide al trabajador de la empresa privada reclamar por tales violaciones so pena de quedarse sin trabajo; todo lo cual convierte a tal proyecto de ley en una decisión legislativa de corte estratégico, imprescindible y sumamente necesaria”.

Miles de trabajadores y de trabajadoras, personas asalariadas que laboran para el sector Público desfilaron por el centro de San José, en manifestación pacífica, el pasado lunes 27 de julio, a fin de entregarle a los diputados y a las diputadas un pliego de seis peticiones, como clase trabajadora; dos de las cuales acabamos de transcribir de manera textual. Estas dos peticiones le conciernen directamente a usted que labora en la empresa privada.

La manifestación, convocada por el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA, llevaba también entre sus peticiones, la necesidad de corregir el espantoso, gigantesco y descomunal robo de impuestos del cual usted, como persona trabajadora del sector privado, no es responsable.

Igualmente, tampoco es responsable de este delito contra la sociedad, como lo es el fraude fiscal, la evasión y la elusión tributarias, las personas trabajadoras asalariadas que laboran para el Sector Público; hombres y mujeres costarricenses como usted que en las últimas semanas han sido víctimas de una campaña de agresión mediática por parte de la prensa del capital oligárquico, para enemistar, generar odio y división social entre quienes trabajan para el sector Privado y quienes lo hacen para el sector Público.

La tesis que hemos venido defendiendo todos estos años de lucha social tiene un fundamento principal: el principal problema nacional es el crecimiento de la desigualdad; y, para enfrentarlo con éxito se necesita de una nueva política salarial para la clase trabajadora, tanto la del sector Privado como la del Público.

En el primer caso, el salario mínimo debe elevarse cualitativamente para que incremente su poder de compra (que no es lo mismo que el pírrico reajuste semestral por costo de vida), de ahí que estemos defendiendo que se convierta en ley el expediente legislativo No. 19312. El mismo va aparejado con el 19.130, pues quizás usted ha sido víctima de alguna violación o irrespeto a sus derechos laborales fundamentales.

Para fortuna de la democracia informativa, hay que resaltar la importancia de que a nivel de prensa escrita exista el Diario Extra. Solamente este medio publicó una integralidad del pliego que el Colectivo Sindical Latinoamericanista PATRIA JUSTA entregó al parlamento. Diario Extra sí mencionó que se peticionó la aprobación de esos dos proyectos. Por eso es que este periódico es el más leído por la y el preferido de la clase trabajadora costarricense.

Y en el caso del sector Público, más allá de lo que debe corregirse y hay cosas que deben corregirse, la estrategia de llevar los salarios del empleo público a la baja, precarizándolos, solamente agravará ese proceso de crecimiento de la desigualdad.

Por tanto, no es un asunto de privilegios; como sí lo es que haya un costarricense, una persona física, de carne y hueso como usted que lee esto, que posee ella sola, una fortuna de 1.600 millones de dólares; ubicándose en el lugar número 2 de los 12 hombres más ricos de la América Central. ¡Esto sí es un privilegio! La lucha continúa…

Dejar una respuesta