100 médicos ganan cerca de 1.350 millones de colones mensuales en salarios

La “realeza médica” tiene tomado gran parte del presupuesto salarial de la Caja. Muchos de estos doctores se pudieron haber pensionado hace 10 años, pero no renuncian a salarios de hasta 18 millones de colones mensuales. Son estos salarios los que nos hacen pensar si este régimen será sostenible en el futuro.

Ha llegado a conocimiento de ANEP, por vías extraoficiales y cuya fuente nos hemos comprometido a proteger, lo que podríamos llamar el “Top 100” de los mejores salarios médicos pagados por la Caja durante el primer trimestre del año 2014.

La ANEP necesita ser enfática y ruega a los diferentes medios de comunicación colectiva que decidan darle divulgación al presente comunicado de prensa que así lo dejen claro, que no tenemos nada contra el honorable cuerpo médico nacional, ni contra los gremios que le agrupan.

Nuestro sindicato está absolutamente convencido de que la abrumadora mayoría del personal profesional de las ciencias médicas le sirve al pueblo trabajador, a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con abnegado humanismo, altruismo social y con plena fidelidad al juramento hipocrático.

Sin embargo, dentro de su propio seno, está la minoría de poder que forma lo que hemos dado en llamar la “realeza médica” y los demás, que son la gran mayoría.

De la lista en poder de la ANEP, les presentamos algunos datos: 2 médicos tienen un salario mensual que superan los 18 millones de colones; 3, que superan los 17 millones; 4, que superan los 16 millones; 2, que superan los 15 millones; 16, que superan los 14 millones; 21, que superan los 13 millones; 50, por encima de los 12 millones; y, 2, arribita de los 11 millones de colones.

Efectivamente, cada mes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), paga a esos 100 médicos, un total exacto de 1.348.586.115.25; cantidad que contempla el salario propiamente dicho como paga mensual, los porcentajes mensuales de aguinaldo y de salario escolar que se deben reservar mes a mes; así como los aportes patronales por las denominadas “cargas” sociales y el porcentaje de cesantía parcial al 5.33 %, ambos que también se hace mes a mes.

En tal sentido, si esos 100 profesionales en Ciencias Médicas devengan, mensualmente, cerca 1.350 millones de colones, al año, hablamos de ¡16 mil 200 millones de colones!.

Por lo general, son médicos especialistas y/o gestores de administración médica hospitalaria en sus diversos niveles. Como ya lo hemos dicho, en las próximas horas, haremos petición formal a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS de los nombres que deben acompañar este listado, porque creemos en una gestión totalmente transparente de las instituciones públicas y porque nos respalda el más reciente fallo de la Sala Constitucional al respecto.

Para la ANEP, es imperioso que la opinión pública nacional tenga presente nuestros principales planteamientos al respecto, los cuales están inmersos en nuestra propuesta de “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja”. Por ejemplo:

Turnos médicos hospitalarios, como los da Enfermería, las 24 horas.
Registro obligado de todas las intervenciones quirúrgicas que se realicen tanto en los hospitales públicos como los privados.
Democratizar la formación de especialistas para incrementar su número, liberándola del secuestro corporativo en que está sumida.
Aprovechar el desenganche de la ley salarial médica con relación a su vínculo con las variaciones de salario en los puestos de más baja denominación salarial del Gobierno Central, como los policías, los guardas de escuelas y colegios, las señoras trabajadoras de los Cen-Cinai.

Ojalá se abra un debate nacional al respecto porque en ANEP creemos, firmemente, en que 1) La Caja, que es vital para la vida, es del pueblo trabajador, ¡no de los sindicatos! 2) El pueblo trabajador tiene la tarea histórica de liberarla de la especie de secuestro a que la tienen sometida, grupos corporativos internos y externos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>