25 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL TLC

Prólogo

El referéndum que se avecina sobre el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC) conlleva una decisión histórica para el pueblo costarricense, solo comparada a los hechos ocurridos a mediados del pasado siglo y que marcaron el rumbo de casi cincuenta años de nuestra historia patria. En esta ocasión, sin embargo, tenemos la posibilidad de dirimir nuestro futuro, no por medio de las armas, sino por medio de las urnas.

Quienes nos oponemos enérgicamente a este TLC con los Estados Unidos, lo hacemos no por razones ideológicas ni por deseos aislacionistas. Queremos ser una Nación abierta al mundo, pero sin renunciar al derecho de construir nuestro propio destino. Nuestra oposición se fundamenta en decenas o cientos de razones de orden práctico, el mismo número de inconveniencias que encontramos en dicho tratado y que afectan negativamente a nuestra gente, a nuestras instituciones, y a nuestro medio ambiente. Queremos prosperidad, pero que sea una prosperidad para todos y todas. Queremos prosperidad con solidaridad.

El autor de estas páginas, el Dr. Henry Mora Jiménez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional, no solo ha escrito tres libros sobre el TLC y las razones para rechazarlo. También ha participado en cientos de foros y debates en los cuales ha podido captar las inquietudes básicas que muestra la población a la hora de asumir una posición sobre el tratado. Con base en esa vasta experiencia colectiva, se han recopilado las veinticinco preguntas más frecuentes sobre el TLC, y que ciertamente resultan fundamentales para entender lo esencial de este tratado y a la vez desmentir la propaganda engañosa de quienes lo impulsan, tanto desde el gobierno como desde las cúpulas empresariales.

“25 Preguntas y Respuestas sobre el TLC” es un aporte del Frente Nacional de Apoyo a la Lucha contra el TLC, para que los y las costarricenses dispongamos de un material de apoyo para el mejor entendimiento de este proyecto de tratado, escrito en lenguaje simple y directo, evitando al máximo los tecnicismos que muchas veces nos confunden o aturden. En el trabajo de edición final se contó con la colaboración de los señores Helio Fallas y Carlos Bonilla, a quienes tanto el Dr. Mora como yo agradecemos sus valiosos aportes. Los dibujos que ilustran el texto son una producción de Fernando Díaz y Jesson Sibaja (La Lechuza). Para la editorial del Instituto Tecnológico de Costa Rica ha sido un honor contribuir con este folleto para que el pueblo costarricense, y de cara al referéndum, no se deje “agarrar de chancho”.

Eugenio Trejos Benavides
Rector, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

___________________________________________________________

Documento completo en ARCHIVOS ADJUNTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>