Diputado Merino solicita a Comex nombres de abogados que recibirán $500 mil

Al conocerse la inclusión de 350 millones de colones en el proyecto de ley de presupuesto extraordinario ($650 mil), con el fin de transferir recursos al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial y la cancelación de honorarios profesionales a abogados contratados por el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, demandó al ministro Marco Vinicio Ruiz, un detallado informe sobre estos aspectos.

El legislador del Frente Amplio, ejerciendo su obligación de control político, pidió al jerarca de COMEX dar a conocer los nombres de las personas físicas o jurídicas contratadas, o en proceso de contratación por “concepto de honorarios profesionales derivados del arbitraje ante el CIADI”, que según la información del Ministerio de Hacienda recibirían $500 mil.

También solicitó que se describieran los procesos de arbitraje en los que prestarán sus servicios y el desglose sobre el monto que se pagará a cada una de las personas físicas o jurídicas involucradas, así como copias de los contratos suscritos por COMEX.

En relación con las nuevas disputas planteadas contra Costa Rica, tramitadas en el marco del CIADI, de inversionistas de Estados Unidos, Canadá, Austria, Dinamarca, Suiza, Holanda, Francia y Gran Bretaña, el diputado Merino requirió un informe detallado para cada una.

En su gestión pide incluir, entre otros aspectos, el nombre y calidades de los inversionistas que plantearon la diferencia, los hechos que la motivaron, el tratado o convenio internacional en que se fundamentan, y el monto de la indemnización reclamada.

Comunicado de Prensa, 28 de junio de 2007
Asamblea Legislativa de Costa Rica


Diputado José Merino del Río

Partido Frente Amplio

Visite: – http://www.costaricadicenotlc.blogspot.com/ – http://www.frenteamplio.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>