Lectura del manifiesto laboral en favor de la autonomía municipal y en contra del proyecto de Empleo Público

Lectura del manifiesto laboral en favor de la autonomía municipal y en contra del proyecto de Empleo Público por parte de los 61 municipios en donde la ANEP cuenta con afiliación, realizado este miércoles 17 de febrero a las 6:00 a.m.

COMO PERSONAL TRABAJADOR DE LA

MUNICIPALIDAD DE…

HACEMOS PÚBLICO EL SIGUIENTE MANIFESTO:

PRIMERO: Como costarricenses creemos en el imperio de la Constitución Política y de la Ley; normas fundamentales que sustentan nuestra convivencia civilizada; normas esenciales que hasta la fecha han dado base sólida a la autonomía del Régimen Municipal de Costa Rica.

SEGUNDO: Como personal trabajador al servicio de la comunidad en el seno del régimen municipal, estamos convencidos de que la base de la Democracia radica en el gobierno local, el de las municipalidades; pues éstas son la institucionalidad más cercana a las necesidades de la ciudadanía habitante de nuestro cantón.

TERCERO: Hemos estado dando seguimiento a las decisiones impulsadas por el presente Gobierno y por la actual Asamblea Legislativa en canto a atacar, una y otra vez, la institucionalidad democrática y republicana del régimen municipal de Costa Rica; y denunciamos ante la comunidad habitante de nuestro cantón de que ha llegado la hora de asumir una posición firme y valiente para salvar la autonomía constitucional de las municipalidades.

CUARTO: Hacemos público el más fuerte rechazo y repudio al proyecto denominado Ley Marco de Empleo Público, expediente legislativo No. 21.336; el cual, no solamente pone en serio peligro esa autonomía constitucional del régimen municipal, sino que representa el sometimiento político y de gestión de nuestro gobierno legal a los designios de la Casa Presidencial de turno.

QUINTO: El indicado proyecto Ley Marco de Empleo Público representa un retroceso severo en materia de relaciones obrero-patronales en las municipalidades, generando en las mismas involución y retroceso en materia de derechos laborales y económico-sociales; así como gran inestabilidad y deterioro de la paz social.

SEXTO: Por el contrario, las municipalidades deben ser fortalecidas a fin de que en los dolorosos tiempos que vive nuestra Patria, ante el avance de las desigualdades y de la exclusión económica y social; pasen a ser generadoras de un mayor dinamismo de integración y de potenciamiento de más oportunidades para las personas habitantes del cantón, especialmente las que sufren desempleo como la población joven.

SÉTIMO: Nos comprometemos, a partir de este momento, a intensificar nuestra acción colectiva en defensa de la autonomía del régimen municipal, lo cual es asumir una defensa activa de la propia Constitución Política de la República.

OCTAVO: El próximo lunes 22 de febrero de 2022, una delegación obrera de nuestra dirigencia sindical se hará presente en las afueras de la sede de la Asamblea Legislativa, en San José; solicitando desde ya a las fracciones parlamentarias que se nos den atención debida y trato respetuoso.

MANIFIESTO PROMULGADO, LEÍDO A VIVA VOZ, A LAS 6 HORAS DEL DÍA 17 DE FEBRERO DE 2021, DESDE EL PLANTEL MUNICIPAL DE LA MUNICIPALIDAD DE…

Dejar una respuesta