El pasado lunes 17 de marzo una representación de la seccional de la ANEP en la Municipalidad de Coronado se hizo presente en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para tratar junto con el señor alcalde, don Leonardo Herrera, la pretensión del Concejo Municipal de denunciar la Convención Colectiva (CC) y de querer involucrar al propio MTSS en una supuesta nueva redacción.
La señora Sandra González, mediadora del MTSS, dejó claro que la nota CM-100164-14, del 12 de Febrero de 2014 no tiene validez en su petición, ya que la CC se debe resolver únicamente entre el patrono, en este caso la alcaldía, y la representación de los trabajadores y trabajadoras, que está en las manos de ANEP. Esta nota del Concejo pedía que una nueva CC fuera redactada con acompañamiento del MTSS algo que no es posible según la legislación actual.
Además el MTSS dejó claro que no les compete a los señores regidores variar o suscribir cualquier otra convención colectiva de trabajo. Esto es materia de la Administración Municipal y con el sindicato, corresponde a las dos partes mejorar o suscribir una CC. Además, el señor Alcalde dejó claro en la reunión que la CC sigue vigente en todos sus extremos.
La ANEP se compromete con la Administración a negociar una nueva Convención Colectiva de Trabajo, que vaya en defensa de la clase trabajadora de la Municipalidad de Coronado, elevando la calidad de los derechos reivindicativos del personal, así como los deberes que deben cumplir en la administración pública.