Por defender el agua los detiene la policía

La “promesa” de desarrollo de los gobiernos del PLUSC parece encaminada a expropiar a los naturales de la zona y convertir a Guanacaste en país de “libre mercado”. Los constructores de mega construcciones que destruyen bosques, mantos acuíferos y personas, están decididos a acabar con los guanacastecos y dejar en manos de extranjeros y oligarcas nacionales toda la tierra, el agua, la riqueza marina.

Impera la “Ley del Comercio”

Los vecinos de Sardinal de Carrillo, opuestos a la construcción de un acueducto privado que se llevaría el agua de la zona hacia las empresas hoteleras de Playas del Coco y Ocotal, interpusieron tres Recursos de Amparo contra este proyecto ante la Sala IV.

Carrillo, con una población de cerca de 30 mil habitantes y cuyos recursos hídricos abastecen a otras zonas aledañas se verá seriamente afectada por la construcción de un acueducto privado para irrigar los campos de golf de los grandes complejos hoteleros.

La Sala IV acogió para su estudio los tres Recursos d e Amparo interpuestos por la comunidad y, al menos en uno de ellos dictó medidas cautelares que detienen completamente las obras.

Un ejemplo reciente que demuestra que las Leyes nacionales no se cumplen en Guanacaste y que el dinero compra conciencias de politiqueros de la zona, se dio el pasado lunes 12 de mayo cuando, habiendo sido acogido para su trámite por la Sala IV los tres Recursos de Amparo, la comunidad realizó una pequeña manifestación contra la empresa MECO que construye el acueducto y que continuó con los trabajos en contra de lo dispuesto por la Sala IV que impide la construcción hasta tanto no haya una resolución de la misma.

Represión policial y detenciones arbitrarias

Esta manifestación contó con la participación entre muchos otros del Comité Pro Defensa y Desarrollo del Distrito de Sardinal, miembros de la Pastoral Social, y todo se desarrollaba en paz.

Unas horas después, cuando los vecinos se encontraban almorzando a un lado de la carretera, llegaron miembros de la policía, y sin mediar palabra, se acercaron a donde estaban almorzando y detuvo a cuatro personas de la comunidad. Esto provocó la protesta primero y los agarronazos y empujones por liberar a los detenidos, posteriormente se dieron enfrentamientos más fuertes.

Pese a tener la Ley de su lado, haber interpuesto los Recursos de Amparo y tener, obligatoriamente que detenerse las obras, la policía no intervino para hacer cumplir la Ley de Costa Rica y cual policía extranjera detuvo a los ciudadanos y protegió a la empresa constructora.

Evidentemente la comunidad tiene razón en proteger sus recursos hídricos en una zona que padece cada día más de sequías y falta de agua, pero además cuenta con las leyes costarricenses que protegen estos recursos para la vida humana y no para irrigar campos de golf.

Los vecinos de Sardinal de Carrillo solicitan solidaridad de todos los sectores sociales de la provincia y de todo el pueblo costarricense en la defensa de un recurso agotable e indispensable para la vida.

_____________________

  • EN ARCHIVOS ADJUNTOS*

-Resolución de Medidas cautelares dictada por la SalaIV
-Fideicomiso entre las empresas que quieren el agua de Carrillo
-Recursos de Amparo presentados por la comunidad de Sardinal de Carrillo contra el acueducto privado.

_____________________
LEA TAMBIEN

Así vivimos la represión policial en Sardinal

Sardinal: Informe del día
Situación al día 13 de mayo

Primero son los valores de un digno pueblo guanacasteco
En nota enviada al coordinador de la inciativa Paz con la Naturaleza, Guillermo Quirós Alvarez, oceanógrafo anuncia su salida de Comisión por doble moral gubernamental al permitir el maltrato policial y amenaza a los recursos hídricos de la zona.

PAC pide detener inmediatamente las obras de acueducto cuestionado

Dejar una respuesta