Los educadores y las educadoras, baluarte indiscutible e imprescindible del sistema institucional democrático que nos rige como país, han venido siendo agredidos, de diversas formas, en los últimos años, al punto de ponerlos como parias del erario público; cuando, por el contrario, han tenido que contribuir para su propio régimen de pensiones, en proporciones mayores que el resto de la clase trabajadora del país.
Si otros distinguidos señores diputados y otras distinguidas señoras diputadas de varias fracciones parlamentarias, están de acuerdo en respaldar el proyecto de ley que vendría a resolver la actual Huelga Magisterial; es incomprensible que los honorables legisladores y las honorables legisladoras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), se nieguen a respaldar dicha iniciativa de ley.
Una sociedad que se precie de democrática, como la costarricense, debe confiar la transmisión de sus más preciados valores a aquellos ciudadanos que, a través del sagrado ejercicio de la formación educativa, se sienten reconocidos, estimulados, respetados y apreciados; por medio de un conjunto de aspectos socioambientales y ocupacionales adecuados a su condición humana, incluyendo la posibilidad de un retiro jubilatorio en condiciones dignas.
En forma respetuosa pero vehemente, las organizaciones sindicales abajo firmantes, solicitamos a la fracción parlamentaria del PUSC, respaldar el proyecto de ley de pensiones del Magisterio Nacional que, aparte de restaurar un derecho cercenado a partir de un pacto bipartidista en la oscuridad de la noche, resuelve el grave conflicto huelguístico actualmente en desarrollo. La paz, la justicia social, el humanismo cristiano y la institucionalidad están del lado del Magisterio Nacional.
San José, 24 de junio del 2003.
Albino Vargas Barrantes
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Fabio Chaves Castro
Asociación Sindical de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad
ASDEICE
Rafael Mora Solano
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos
FENTSEP