A un año de RITEVE. Carta pública al doctor Abel Pacheco de le Espriella, Presidente de la República, donde le pedimos que se pronuncie públicamente sobre el estado de la sanción y multa a RITEVE.

Asunto: A un año de RITEVE.

Estimado señor Presidente:

Cuando Telenoticias de Canal 7 mostró en vivo al país el desorden en las revisiones técnicas de vehículos por parte de RITEVE, usted dijo que no a la alcahuetería y le sacó la “tarjeta amarilla”.

Ante la presión pública y su “tarjeta amarilla”, el Consejo de Transporte Público (CTP), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), multó a RITEVE con la ridícula suma de 66 millones de colones. Decimos ridícula porque, según nota del Lic. Juan Mena, Viceministro de Transportes del anterior gobierno, RITEVE se embolsaría, al cabo de diez años, 12 mil millones de colones de todos los y las costarricenses. Hoy queremos preguntarle públicamente: ¿Pagó ya RITEVE la multa al Estado?.

La información que poseemos es que, presuntamente, los funcionarios responsables de sancionar a RITEVE, tanto del Órgano Fiscalizador como del Consejo de Transporte Público, habrían cometido, supuestamente adrede, errores en el debido proceso contra RITEVE, para posibilitarle recurrir las sanciones.

Señor Presidente: A pesar de las publicitadas contribuciones a su campaña política del señor Marvin Herrera Alvarado, dueño de autobuses TUASA y socio costarricense de RITEVE; de las presuntas contribuciones y carta de agradecimiento que usted le enviara en la precampaña al Lic. Jorge Castro B; abogado de RITEVE y ex magistrado suplente de la Sala Constitucional; nosotros en ANEP queremos creer en su promesa de transparencia. Por eso, respetuosamente, le pedimos que se pronuncie públicamente sobre el estado de la sanción y multa a RITEVE.

Su promesa de transparencia sólo puede ser comprobada por todas y todos los costarricenses a través de los hechos. Por eso nos resulta incomprensible que después de su primera “tarjeta amarilla”, se hayan publicado otras anomalías de RITEVE y a usted pareciera se le “perdieron” las “tarjetas”.

Los incumplimientos de RITEVE, en lo que podría ser, eventualmente, un contubernio con ciertos jerarcas del MOPT y del CONSEJO DE TRANSPORTEBLICO deben terminar.

RITEVE siempre ha incumplido. Desde el atraso en el inicio de sus operaciones, tolerado por el MOPT y por la Contraloría General de la República. RITEVE sigue incumpliendo con su contrato, como lo ha informado la prensa recientemente. RITEVE no cumplió con tener los ingenieros especializados e incorporados al colegio respectivo. RITEVE no respetó la Ley 7600 para personas con discapacidad, en sus revisiones a la flota de autobuses. RITEVE cohonestó el proceso irregular para su primera fijación tarifaria; como ya lo ha adelantado la Contraloría General de la República, en nota al diputado José Miguel Corrales Bolaños. Ante estas y otras anomalías, Señor Presidente, hemos extrañado su “segunda tarjeta amarilla”, y la “roja por acumulación”, como lo había usted prometido, en aras de su política de transparencia y de no-alcahuetería.

Para terminar queremos denunciar ante usted los siguientes hechos:

Como Director Ejecutivo del CONSEJO DE TRANSPORTEBLICO, ente rector en materia de Revisión Técnica de Vehículos, se nombró con un alto salario, al exgerente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, señor Renán Murillo Pizarro, destituido de ese banco a petición de la Contraloría General de la República.

El Lic. Jorge Castro Bolaños, exmagistrado suplente de la Sala Constitucional es, como públicamente se sabe, el abogado y notario más prominente de RITEVE, y de otras empresas autobuseras (como las de ex tesorero del Partido Liberación Nacional PLN, Sr. Oscar Alfaro Zamora, denunciado por un usuario en navidad por un presunto cobro ilegal de tarifas); así como de TRALAPA Ltda.

En el Juicio Contencioso Administrativo que el señor Renán Murillo Pizarro, acaba de interponer contra la Contraloría General de la República, su abogado personal es el mismo de RITEVE, el Lic. Jorge Castro Bolaños.

Señor Presidente: Todos estos hechos deben analizarse con transparencia ante la opinión pública. Demandamos una profunda investigación, sobre las actuaciones en torno a toda esta situación del Director del Consejo de Transporte Público, señor Renán Murillo Pizarro; también la de los miembros del Órgano Fiscalizador de RITEVE y del Consejo de Transporte Público, que no hayan denunciado las anomalías apuntadas.

Por todo lo anterior, el tan cuestionado, públicamente, contrato de RITEVE debe rescindirse. Existirían ya suficientes incumplimientos como para que usted le saque la “tarjeta roja” a RITEVE y cumpla con su promesa de no alcahuetería y total transparencia, sin necesidad de perjudicar al Estado (todos nosotros), con eventuales demandas.

Los 12 mil millones de colones que al cabo de 10 años se llevarían los españoles y sus socios ticos, mejor se los damos al INA, a los colegios vocacionales y a talleres costarricenses. Mejoremos la legislación y las penas por los incumplimientos, garantizando en manos nacionales una revisión técnica vehicular eficiente, suficientemente exenta de eventuales indicios de corrupción.

De esa manera los recursos que quedarán en Costa Rica y servirán para abrir nuevos horizontes a la juventud y al mayor número de costarricenses, asegurándoles el derecho constitucional al estudio, al trabajo y a una vida más digna.

Señor Presidente, tiene usted la palabra.

Con todo nuestro respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Édgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

—-
c.:Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.:Lic. Ricardo Toledo Carranza, Ministro de la Presidencia.
c.:Lic. Javier Chaves Bolaños, Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Archivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>