Aclaración de ANEP ante publicaciones de Diario Extra

Honorable señor
Marco Leandro
DIARIO EXTRA

Estimado señor:

Primero que todo, reciba usted el más atento y respetuoso saludo de nuestra parte.

En segundo lugar, y siempre en el marco del debido respeto, le rogamos tomar nota de lo siguiente, agradeciéndole de manera anticipada la debida aclaración periodística, considerando el gran impacto que Diario Extra, el de mayor circulación en el país, tiene para la clase trabajadora, la cual le brinda a este medio de comunicación colectiva, alta estima, máxima credibilidad e incuestionable legitimidad en todo lo que tiene que ver con el mundo laboral y la defensa de derechos del mismo.

Hacemos alusión a dos notas periodísticas publicadas en Diario Extra bajo su responsabilidad. La primera de ellas se tituló así: “ANEP pide audiencia al CTP para choferes”, con este pretítulo: “Con el fin de exponer problemática”. Esto se publicó en la edición del pasado jueves 24 de julio de 2014. Hoy, lunes 28 de julio de 2014, aparece esta nota: “CTP no se meterá con problemas laborales”, con el pretítulo: “Sebastián Urbina, viceministro de Transportes”.

Ambas notas suyas, don Marco, guardan relación con el planteamiento, vía carta, que la ANEP formuló a las personas integrantes de la nueva dirección del Consejo de Transporte Público (CTP), fechado lunes 21 de julio de 2014, a fin de que se nos otorgarse una audiencia para plantearles que, según nuestra perspectiva, el otorgamiento de concesiones para transporte remunerado de personas, en las modalidades de bus y de taxi, deben estar ligadas a las estipulaciones jurídico-legales de la Seguridad Social costarricense, integralmente concebida ésta.

En la primera nota suya, don Marco, la del jueves 24 anterior, leemos en su primer párrafo: “Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), solicitó ayer a los directores del Consejo de Transporte Público (CTP) una audiencia para presentarle la problemática de los choferes de bus, taxis y porteadores”. (La negrita y el subrayado es nuestro).

Aquí va la primera y necesaria precisión: La carta de la ANEP, en ninguno de sus párrafos o renglones, habla de “porteadores”. Quizás, don Marco, usted se confundió y/o nosotros no fuimos lo suficientemente explícitos al respecto cuando en la nota en comentario indicamos: “En lo que se refiere a los trabajadores que son solamente choferes conductores de taxi propiedad de un concesionario, nos interesa conocer…”. Es decir, para la ANEP la frase “choferes conductores de taxi propiedad de un concesionario”, refiere única y exclusivamente al servicio de taxi tradicional, el clásico; el de color rojo.

La ANEP no tiene el más mínimo interés en lo que suceda a lo interno de los denominados “servicios especiales estables de taxis”, por demás, de gran cuestionamiento público en estos días. El único y absoluto interés de la ANEP es en el marco de la “Fuerza Roja”, la situación de los choferes que manejan el vehículo propiedad de un concesionario y cuya situación laboral es de casi esclavitud.

Su nota de prensa de este día, don Marco, la abre usted con lo siguiente: “El Consejo de Transporte Público (CTP), no se meterá a investigar la problemática laboral de los porteadores o choferes de buses, tal como se lo solicitó la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP). Así lo explicó Sebastián Urbina, viceministro de Transportes”.

Aquí exponemos esta necesaria aclaración: La frase “investigar la problemática laboral de los porteadores”, es de entera creación suya, don Marco. La ANEP, como se lo indicamos arriba, no solicitó nada al respecto. La confusión aquí es más preocupante, toda vez que en este párrafo inicial de su nota de prensa de hoy, ni en toda la información de su producción, no aparece mencionada la situación de los choferes de taxis, los rojos, los que son objeto de la preocupación de la ANEP.

La nota de prensa de hoy es de mayor cuidado para nosotros, dado que las declaraciones del viceministro Urbina, enfatizan en el tema de los porteadores y hacen alusión expresa al papel del CTP en la investigación judicial en desarrollo sobre esos “servicios especiales estables de taxis”. La confusión podría generarle un problema a la ANEP en el sentido de que el CTP podría estarnos negando la audiencia que pedimos.

Así las cosas, don Marco, le reiteramos que el eje central de las preocupaciones sociolaborales de la ANEP es la situación del otorgamiento de las concesiones que hace el CTP en el ámbito del servicio de transporte remunerado de personas, modalidades buses y taxis (los de la “Fuerza Roja”), y la vinculación estratégica que el otorgamiento de tales concesiones deben tener con el pleno respeto empresarial a las ordenanzas jurídicas de la Seguridad Social costarricense. ANEP está clara que en lo específico de los Derechos Laborales la competencia directa es del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Para nada pretendemos que el CTP tenga que ver con problemática laboral en lo específico.

Nuevamente, reciba usted el mayor respeto de nuestra parte y le agradecemos que tenga muy presente esta aclaración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>