Empleo Público no es un gasto

Acabar con las anualidades y la aplicación de la política de salario único en el Sector Público es parte de las políticas que defienden analistas económicos y políticos ligados a la Academia de Centroamérica, según lo escuchado el pasado 22 de julio en la Asamblea Legislativa.

La ANEP participó como comentarista invitada en la presentación del documento “Empleo y Política Salarial del Sector Público”, elaborado por la Academia de Centroamérica. Nuestro sindicato estuvo representado en el estrado por nuestro Secretario General Albino Vargas Barrantes, además de una amplia presencia de dirigencia sindical de base y promotores entre el público presente, que además pudo externar comentarios al final del evento.

Con una visión del empleo público como un gasto para el Estado, pregonando las diferencias salariales en las instituciones estatales como “desigualdad salarial”, y defendiendo que los salarios públicos no deberían superar los del sector privado, fue la presentación del señor Miguel Loría Sagot, encargado de darle profundidad al documento elaborado por la Academia de Centroamérica.

El tema de las anualidades, como ejemplo de los pluses salariales que ideológicamente adversan, fue repetido en muchas ocasiones durante el encuentro, viendo a estas como algo que debe eliminarse, ya que no es posible que una persona en un puesto bajo, pero con 20 años de trabajar en una institución, gane más que una persona profesional de un puesto más alto pero que se viene estrenando en dicho puesto. Esto genera apatía por parte de los nuevos profesionales y provocaría que no quieran trabajar en el sector público, según la Academia, aunque paradogicamente dicen que se gana mucho mejor en el sector público que en el privado, esto en puestos no gerenciales.

Por nuestra parte, Albino Vargas apoyó un cambio en los métodos de evaluación en el sector público, para que sean herramientas que de verdad funcionen para mejorar los procesos y los servicios, sin que sean secuestradas por los mandos medios o superiores. También la ANEP defendió la idea de que el empleo público jamás puede ser vista como un gasto, sino como una inversión positiva para tener buenos servicios de salud, educación, limpieza, administración del Estado.

Siempre estaremos en contra de las políticas de salario único, tal y como están planteadas, ya que van en contra de la máxima herramienta del trabajo sindical, la convención colectiva, además que son una forma de estancamiento de los salarios, ya que no tendrían el crecimiento que pluses como las anualidades les brindan.

En dicho foro también participaron el Diputado Julio Rojas, la señora Edna Camacho, Presidenta de la Academia de Centroamérica, el señor Presidente del Congreso, Henry Mora, así como la Contralora General de la República, doña Marta Acosta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>