Aeropuerto Santamaría vivió jornada histórica de protestas

Ante la negativa del Ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora de firmar y avalar el manual de puestos para la Policía Profesional de Migración (PPME), el pasado sábado trabajadores de este cuerpo policial y representantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)protestaron dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hecho que se convirtió en histórico por ser la primera manifestación que se realizan dentro del edificio de abordaje de dicha terminal aérea.

En dicha jornada que se extendió durante cuatro horas, unas 40 personas ondearon con orgullo dentro del Aeropuerto Santamaría las banderas anepistas en busca de que se horrara lo acordado entre la Comisión encargada de negociar el manual de puestos para la Policía Profesional de Migración, acuerdo deshonrando por el Ministro Zamora. Esto pese a la reiterada y tantas veces mostrada, voluntad de diálogo y de negociación.

La movilización en el Aeropuerto Santamaría fue encabeza por Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, quien se encargó de transmitir a los turistas, con la ayuda de un interprete, las molestias que aquejan a la Policía Profesional de Migración.

Mientras eso sucedía en la sala de abordaje de la principal terminal aérea del país, en la zona de arribo de turistas, también se dieron protestas, aplicando tortuguismo en el chequeo de documentación de los turistas que se prestaban a ingresar al país, lo que provocó enormes filas y a la vez haciendo ver al Ministro Zamora que la Policía Profesional de Migración no solo está conformada por ocho personas, sino por una fuerza laboral que pide justicia y que se respeten sus derechos.

A más de 200 kilómetros del Aeropuerto Santamaría se aplicaba la misma dosis, ya que el puesto fronterizo de Peñas Blancas se unió a las protestas aplicando tortuguismo por parte de personeros de la Policía Profesional de Migración en el chequeo de documentación.

Incluso, la protesta realizada en el Aeropuerto Juan Santamaría produjo la movilización de la Directora de Migración y Extranjería, Katthya Rodríguez, quien por espacio de 30 minutos dialogó con nuestros representantes y los trabajadores de la Policía Profesional de Migración.

La firma del Ministro Zamora, comprometida, desde el pasado jueves 28 y que se constató que no se materializó, representaba una condición imprescindible para que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP) continuara la tramitación del nuevo y primer manual en toda la historia de la PPME. Sin embargo, ante la negativa de Zamora de avalar y firmar dicho manual de puestos se presentarán nuevas medidas de presión.

Dejar una respuesta