Alcaldesa echó atrás con los despidos en la Policía Municipal

Información extraoficial obtenida por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), indica que en la noche del día de ayer jueves 14 de noviembre de 2013, la licenciada Sandra García Pérez, Alcaldesa de San José, en reunión urgente sostenida con un grupo de integrantes de la Policía Municipal de San José, a partir de las 7 p.m., les habría indicado que ya no los despediría; que se quedarían trabajando los tres primeros meses del año 2014 y que, “seguramente” continuarán laborando para la institución, a partir de tal fecha. Al respecto la ANEP manifiesta:

PRIMERO: Es evidente que la indicada jerarca municipal echó marcha atrás ante la inminencia de un conflicto sociolaboral de grandes dimensiones que la ANEP había manifestado estar en condiciones de asumir. Efectivamente, una reunión de cerca de 50 policías municipales de San José, en la sede central de la ANEP, a las 4 de la tarde de ayer jueves 14 de noviembre, acordó el impulso de una serie de acciones para defender sus empleos, incluida una conferencia de prensa para este domingo 17, a las 11 de la mañana, que se mantiene convocada.

SEGUNDO: El problema de estos despidos, ahora “en suspenso”, también debe resolverse para otras personas trabajadoras asalariadas de la Municipalidad de San José que en condición de interinato trabajan en otros servicios distintos de la Policía Municipal de San José. La señora alcaldesa García Pérez debe ser también clara a este respecto.

TERCERO: Es evidente que la situación planteada, ahora revertida, sigue dejando en evidencia la necesidad de establecer la verdadera realidad de las finanzas de la Municipalidad de San José y, en tal sentido, hemos de seguir insistiendo en que de ello debe hablarse con claridad.

CUARTO: Si la situación financiera de la Municipalidad de San José es razón para despedir personal, hemos de luchar férreamente y con todas nuestras fuerzas para impedir que “el hilo se reviente por la parte más delgada”. Por el contrario, hay que entrarle durísimo a determinar las causas de una presunta “quiebra” institucional de la Municipalidad de San José, las debilidades de cobro y/o de su propio sistema impositivo, de cara a las grandes inversiones de capital e inmobiliarias que muestra la ciudad capital; amén de acabar con “aventuras” privatizadoras que solamente golpean más la institucionalidad municipal.

QUINTO: ANEP se mantendrá en guardia, expectante, bajo la tesis de que la protección del derecho constitucional al empleo es eje central de nuestra lucha sindical, en los actuales momentos que vive el país de una desigualdad creciente y amenazante de la paz y de la democracia misma.

San José, viernes 15 de noviembre de 2013.

Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Antonio Ortiz Fiorabanti, Presidente Junta Directiva Seccional ANEP – Municipalidad de San José

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>