Alianza de Redes Ambientales construirá agenda ambiental

Este jueves 30 de mayo, en el Salón de Ex Presidentes de la Asamblea Legislativa, se lanzó la Alianza de Redes Ambientales (ARA), en presencia de más de 100 participantes; entre los que se contabilizaron diputados, precandidatos presidenciales y representantes de la sociedad civil y otras organizaciones.
ARA prometió trabajar como un bloque propositivo e integrador, que tendrá como primer producto una agenda ambiental que se presentará al país y a los candidatos presidenciales en noviembre.

El surgimiento de ARA se enmarca en una época histórica para los movimientos sociales y ambientales en el país quienes, por separado, han desarrollado exitosos procesos en defensa del ambiente. Tal es el caso de Crucitas y la posterior prohibición de la minería a cielo abierto en Costa Rica; la Declaratoria de casi 60 municipios como territorios libres de transgénicos; la aprobación de la nueva Ley de Vida Silvestre y la prohibición de la cacería deportiva; la propuesta de ley de recursos hídricos por iniciativa popular, la defensa de los recursos hídricos contra las multinacionales piñeras y turísticas; y muchas otras más que se verán potenciados con esta Alianza.

“Tenemos un cronograma de talleres de consulta a nivel nacional. Iremos a las comunidades a recoger sus problemas, escuchar sus propuestas de solución y les brindaremos mecanismos para permanecer en contacto constante, con el fin de trabajar juntos en el seguimiento y soluciones”, manifestó Heidy Murillo, representante de ARA.

La actividad de lanzamiento reunió en un panel las perspectivas de Henry Mora, economista de la Universidad Nacional; Leonardo Merino, coordinador del capítulo ambiental del programa Estado de la Nación y Yamileth Astorga, coordinadora del programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica; acerca de la actualidad ambiental en el país.

“Hemos actuado por casi 25 años como redes independientes; con poca coordinación entre sí. Con ARA nos fortalecemos y damos un giro propositivo al movimiento ambiental para propulsar acuerdos y propuestas en conjunto; no sólo para ponerlos en la mesa sino para darles seguimiento”, agregó Vanessa Dubois, también representante de la Alianza.

Cronograma de talleres consultivos

Los talleres de ARA se llevarán a cabo en todo el país, desde junio hasta agosto. La Alianza invita a organizaciones de toda índole y a la sociedad civil a participar. Los siete temas a abordar en los talleres son: Agua, marino costero, soberanía alimentaria, cambio climático, industria extractiva, biodiversidad y ambiente urbano.

FECHA DEL TALLER

5 de junio: Zona Norte

14 de junio: Valle Central Este (Cartago, Orosi, Turrialba y Paraíso)

28, 29 y 30 de junio: Guanacaste Norte (Liberia) y Sur (Nicoya)

19,20 y 21 de julio: Caribe Norte y Caribe Centro-Sur

27 de julio: Valle Central Occidente

9, 10 y 11 de agosto: Pérez Zeledón, Zona Sur y Pacífico Central

23 y 24 de agosto: Gran Área Metropolitana

Los ejes de ARA

La nueva alianza ambiental de Costa Rica recolectará los problemas comunitarios en siete temas fundamentales; para construir una agenda que se entregará a los candidatos presidenciales:

1. Agua.
2. Marino costero.
3. Soberanía alimentaria.
4. Cambio climático.
5. Industria extractiva.
6. Biodiversidad.
7. Ambiente urbano.

Las agrupaciones que conforman ARA son: Alianza Nacional en Defensa del Agua (ANDA), Encuentro Bajo la Ceiba, Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y Red Centroamericana de Acción del agua – CR (FANCA). Promueven desde ya la participación de la sociedad civil y otras organizaciones similares, a nivel nacional e internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>