Alto al asesinato de dirigentes sindicales en Guatemala

Estimadas compañeras y estimados compañeros:
Trabajadores y trabajadoras costarricenses y del exterior:
Personas luchadoras y dirigentes sindicales y sociales:

CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE LOS CRÍMENES Y ASESINATOS POLÍTICO-SOCIALES Y SINDICALES QUE ESTÁN OCURRIENDO EN GUATEMALA.

Con gran indignación y con toda vehemencia, desde Costa Rica, en la América Central, condenamos fuertemente la cadena de asesinatos y crímenes políticos que se están dando en la hermana nación latinoamericana de Guatemala, contra la vida de compañeros y de compañeras, luchadores y luchadoras sociales y sindicales quienes, de un modo u otro, han venido enfrentando las más descaradas y brutales políticas económicas de signo neoliberal contra un pueblo que como el guatemalteco ha sufrido como pocos las consecuencias de una explotación inenarrable y que ha entregado miles y miles de vidas en su largo caminar por la liberación plena y la verdadera justicia social que aún no le llega.

Como organizaciones sociales y sindicales costarricenses que tenemos ideales comunes con nuestras homólogas guatemaltecas, tenemos que dejar constancia por esta vía de todo nuestro dolor por esos compañeros y esas compañeras que han sido asesinados por defender ideales como los nuestros; compañeros y compañeras que, en algunos casos, han estado representando organizaciones con las cuales hemos venido compartiendo desde hace una década un espacio de coordinación de pensamiento, de reflexión y de acción: la Plataforma Común Sindical Centroamericana (PSCC); misma que, por cierto, en días próximos tendrá un evento regional en San José de Costa Rica.

De la misma forma hay que denunciar el acoso, la intimidación, las detenciones ilegales y todo tipo de represión que en estos momentos se dan en Guatemala contra dirigentes que resisten el embate del más criminal neoliberalismo.

Y precisamente, lanzamos por esta vía la iniciativa de alguna actividad frente a la embajada de Guatemala en esta ciudad capital costarricense, durante el desarrollo de tal evento, para procurar al máximo la mayor visibilización regional, continental y mundial de los crímenes selectivos que están ocurriendo en el hermano país, de lo cual hacemos responsable a su presidente, el exmilitar Otto Pérez Molina. Igualmente, otras iniciativas de solidaridad activa y militante y de denuncia realmente impactante se pueden promover durante tal evento y luego de su finalización.

En este Viernes Santo, día en que recordamos la pasión de Nuestro Señor Jesucristo y los valores eternos que Él nos enseñó, elevamos una plegaria por esos compañeros y por esas compañeras que han dado su vida por sus iguales de clase, por los desposeídos y marginados de Guatemala; implorando al Cielo para que tales crímenes no queden impunes y para que, finalmente, tan valiosísimas vidas fructifiquen en un mañana más justo para el pueblo de la hermana Guatemala.

Hacemos un llamado a toda la comunidad latinoamericana de organizaciones que comulgamos con la consigna de “Otro mundo es posible” para que nos sumemos a una cadena mundial de denuncia y de condena contra el gobierno guatemalteco de Otto Pérez Molina, exigiendo una intervención de las entidades mundiales correspondientes para que se detenga esta cadena de crímenes político-sociales contra los Derechos Humanos y contra la Vida misma.

Seguidamente, reproducimos el artículo “Guatemala: el éxtasis del Viernes Santo neoliberal”, que nos conmovió muchísimo y que su contenido puede ser compartido por usted, total o parcialmente; pero está escrito con un profundo dolor y con gran contenido de denuncia que llama a la reflexión, a la solidaridad y, al menos, a no quedarse callados con esta situación tan sufrida del pueblo de Guatemala.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
COSTA RICA
___________________________________________________________________________________

Guatemala: el éxtasis del Viernes Santo neoliberal

Ollantay Itzamná (crisisdelxxi.blogpost.com)

Las principales ciudades se encuentran revestidas de telas de color morado y blanco. Adornados con carteles gigantes en las que sus representantes políticos les desean bendiciones por Semana Santa. Una marea humana vestida con hábitos de color morado, blanco y negro inundan las calles y plazas de las ciudades alfombradas de flores y aserrín de colores con motivos religiosos.

Gigantescas estatuas de yeso y madera recorren por las ciudades, en inmensas andas barrocas, sobre los hombros de compungidos penitentes que llevan sobre sus cabezas el capirote (cucuruchos) en señal de penitencia pública. Cada procesión avanza lento al ritmo de melodías de agonía de las bandas de música. Todo el país se concentra en estas festividades dolorosas. La Semana Santa es el feriado nacional más largo del año. Desde la televisión, los periódicos, las radioemisoras y las iglesias se inculcan con ímpetu la mansedumbre, la obediencia, el dolor, la humildad y el despojo como las virtudes sublimes de un cristiano penitente.

Despojo despiadado y aniquilamiento selectivo de dirigentes sociales

Mientras las y los guatemaltecos, católicos o no, viven afligidos su Semana Santa con la cabeza agachada y los ojos cerrados, el Presidente Otto Pérez Molina, en pleno feriado de Miércoles Santo, entregó el Puerto Quetzal (el puerto marítimo más importantes del país) en usufructo para 25 años a la Empresa Portuaria Quetzal, subsidiaria de una empresa española. El sindicato de trabajadores y sectores organizados del país, desde hace varios meses, estuvieron resistiendo a este acto de privatización, pero el despojo se consumó en pleno feriado de Semana Santa.

De esta manera, Guatemala, quien ya cedió tierras, ríos, playas, bosques, minas, servicios públicos, etc. a las corporaciones privadas, quedará enclaustrada y atrapada bajo el dominio marítimo de una empresa extranjera. Igual o peor de lo que le ocurrió con la prepotente y nefasta historia de la empresa bananera norteamericana en en siglo pasado.

Simultánea a la aplicación del neoliberalismo recargado, el Estado implementa una sistemática política de criminalización, persecución, encarcelamiento y/o asesinato selectivo de dirigentes/as de organizaciones sindicales, sociales e indígenas que se resisten al calvario neoliberal.

Entre febrero y marzo del presente año fueron asesinados 5 dirigentes sindicales e indígenas que exigían el cumplimiento de derechos laborales y/o se oponían a proyectos mineros. En este momento, varios dirigentes sociales guardan cárcel preventiva, otros tantos son amenazados, perseguidos e investigados, sólo por oponerse a más despojos o exigir la devolución de lo robado.

El crimen neoliberal y el silencio de las iglesias

Cuando los ricos saquean y robas, lo llaman negocio para el progreso. Pero, cuando los empobrecidos intentan recuperar lo que les robaron, los persiguen y asesinan como a delincuentes.

En esta Guatemala que se vanagloria de ser cristiana, cada 80 minutos se asesina a bala a una persona en algún rincón del país, de los cuales más del 95 % de casos queda en la impunidad. El 90% de las tierras de cultivo son acaparadas por neo latifundistas que representan menos del 2% de la población nacional, mientras casi el 70% de guatemaltecos sobreviven en el empobrecimiento. Cerca del 50% del total de niños/as menor de cinco años sufre desnutrición. ¿Por qué será que éstas y otras calamidades anticristianas no son denunciadas por los predicadores en Semana Santa?

Hace cinco siglos llegaron los pordioseros buscando riquezas por estas tierras. Nos obligaron a abandonar nuestras espiritualidades de la Vida. Nos dijeron que el bautismo nos traería civilización si acaso a cambio les cedíamos los bienes de la Madre Tierra. Se quedaron con todo, y a cambio nos dieron miseria, Biblia y cucuruchos para cargar en hombros a sus ídolos blancos y barbudos que en nada se parecen a los personajes bíblicos, hebreos rebeldes de piel cobriza como nosotros/as.

El Jesús bíblico predicó la rebeldía y la liberación integral del ser humano. Organizó un movimiento socio religioso de liberación. Fue asesinado por el Imperio por subversivo y por blasfemo. Pero, estas verdades bíblicas no se predican en las iglesias. Más por el contrario, se censura la virtud de la rebeldía y se predica/promueve el vicio de la mansedumbre-resignación como la virtud sublime, hasta el límite de convertirnos en un tumulto compungido de providencialistas con cucuruchos que caminan hacia el cadalso, como lo hacían en la Edad Media los heréticos penitentes condenados a la pena capital. ¿Por qué será?

Por estas y otras traiciones, Jesús de Nazareth asesinado por el Imperio romano no resucitará en Guatemala, mientras los fariseos neoliberales continúen despojando y asesinado a los Cristo que se insubordinan y organizan para defender sus derechos y los derechos de la Madre Tierra.

El Domingo de Resurrección sólo ocurrirá en Guatemala si acaso las y los guatemaltecos nos atrevemos a abandonar nuestra actitud de penitentes eternos de Viernes Santo.

Podemos cargar, en andas de plata, por otros quinientos años, a ídolos blancos, barbudos y sangrantes (que representan a nuestros verdugos), pero éstos serán siempre la premonición del sufrimiento y de la muerte de nuestro pueblo. El milagro de la resurrección de la Vida ocurrirá cuando nos atrevamos a desafiar las mentiras que nos impusieron como verdades, y a confiar y creer en nuestra capacidad creativa. Debemos asumir que nadie en este mundo ha nacido para ser penitente eterno”.
____________________________________________________________________________________

Continúan los asesinatos de dirigentes sindicales

Rebanadas de Realidad – FESEBS, Ciudad de Guatemala, 26/03/13.- El viernes 22 de marzo, se enluto nuevamente el sindicalismo guatemalteco con el asesinato de la compañera KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Nueva Concepción del departamento de Escuintla, baleada en su propio puesto de trabajo, en la biblioteca municipal del lugar; Kira era una de los 23 Secretarios Generales que integran la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala FESTRAS (sindicato global).

El asesinato de dirigentes sindicales desde el 2007 a la fecha (Gobierno de Berger, Colom y de Pérez Molina) se ha acelerado. Por todos los medios posibles los titulares de los gobiernos, Ministros de Trabajo, Ministros de Gobernación tratan de dar a conocer que en Guatemala hay libertad sindical. Pero las más de 65 dirigentes sindicales asesinados, con total impunidad, sin investigación ni castigo alguno contra los hechores materiales e intelectuales, denotan una persecución en contra de la dirigencia sindical de Guatemala. Todo con el objeto de acallarla, evitar la movilización e introducir temor. Los asesinatos de sindicalistas acaecidos en este gobierno, dirigido por militares (hay militares en muchos cargos públicos y se propone a otros para la presidencia del IGSS) ha intensificado el acoso permanente contra los sindicatos. Observamos un Ministro de Trabajo inoperante y cooptado por los poderes fácticos económicos que busca imponer leyes contra los trabajadores. Observamos una fiscal general que actúa discriminatoriamente, debido a que su interés está más en acusar a militares ancianos pero no en perseguir a los asesinos de sindicalistas, por ejemplo del 2007 a la fecha. ¿Será que una seria investigación tendría una onda expansiva incontrolable, para los probables imputados o para los poderes facticos?

Recordamos que la OIT señaló en el 2012 que en Guatemala HAY IMPUNIDAD TOTAL y las autoridades actuales NO han hecho nada serio y creíble, a la fecha, para cambiar tal declaración. Sólo dan “paja” a las autoridades norteamericanas para evitarse problemas por el “reiterado” incumplimiento del capítulo laboral del DR-CAFTA y más “paja” a las autoridades de la OIT para evitar la comisión de encuesta. Pero resultados concretos contra la impunidad existente y protección real de los derechos laborales y de los trabajadores NO HAY.

La Federación de Sindical de Empleados Bancarios, de servicios y del Estado de Guatemala “FESEBS”, manifiesta su solidaridad a los compañeros del Sindicato de la Municipalidad de Nueva Concepción y a la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Similares de Guatemala y, a la vez condena enérgicamente este nuevo crimen contra la vida y la libertad sindical y demanda del gobierno del General Otto Pérez Molina y de la Fiscal General de la República, una pronta y exhaustiva investigación para dar con los responsables de este crimen, para procesarlos y castigarlos conforme a las leyes del país.

Veremos hasta donde harán cumplir la ley y escucharemos toda la verborrea cuando la “mano invisible” paralice las investigaciones.
____________________________________________________________________________________

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTONOMO GUATEMALTECO
Indignación por el asesinato de la compañera Kira Zulueta Enríquez Mena

La CGTG condena el asesinato de la compañera Kyra Zulueta Enriquez Mena
Rebanadas de Realidad – CUSG, Ciudad de Guatemala, 26/03/13.- EL MOVIMIENTO SINIDCAL GUATEMALTECO NUEVAMENTE VESTIDO DE LUTO ANTE EL COBARDE ASESINATO DE LA COMPAÑERA KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA.

Con consternación e indignación, recibimos la desagradable noticia que la compañera KIRA ZULUETA ENRÍQUEZ MENA, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Nueva Concepción del departamento de Escuintla, fue brutalmente asesinada el día viernes 22 de marzo del presente año, hecho que repudiamos de manera enérgica.

Es más indignante aun, saber que este hecho de sangre ocurrió en el mismo lugar donde la compañera ejercía su trabajo, en la Biblioteca municipal, misma que se encuentra al lado del Edificio Municipal, a donde ingresaron los hechores materiales a darle muerte.

CUSG, CGTG, UNSITRAGUA y el MTC, nos solidarizamos con los compañeros del Sindicato de la Municipalidad de Nueva concepción, con la Federación Sindical de Trabajadores de la Alimentación Agroindustrias y Similares FESTRAS a donde el sindicato es afiliado, Y DE MANERA ESPECIAL NUESTRA SOLIDARIDAD PARA SU APESARADA FAMILIA.

Guatemala, es el país en donde el derecho de libertad sindical es un derecho violentando de manera sistemática por el sector empresarial guatemalteco y no guatemalteco que opera en el país, funcionarios de gobierno y alcaldes municipales, lo cual se comprueba una vez más con este hecho que enluta a la familia sindicalista guatemalteca.

Por lo anterior ratificamos nuestra petición presentada al presidente de la Republica, Otto Pérez Molina, para que en Guatemala se respete el Derecho de Sindicalización y se permita a los sindicalistas ejercer el trabajo en un clima de seguridad y respeto, sin temor a ser despedidos, amenazados, hostigados o asesinados.

A la fiscal General del Ministerio Publico Claudia Paz y Paz, que se haga una pronta y exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este crimen y se les castigue conforme a las leyes del país. Que este no sea un hecho más que quede en la IMPUNIDAD.

A las organizaciones sindicales nacionales e internacionales y organizaciones de derechos humanos, sumarse a la condena y exigencia para que en Guatemala se respete el derecho de libertad sindical y el cese de los asesinatos de sindicalistas.

POR EL RESPETO AL DERECHO A LA VIDA, LA LIBERTAD SINDICAL Y LOS DERECHOS LABORALES FUNDAMENTALES

MOVIMIENTO SINDICAL Y POPULAR AUTÓNOMO O GUATEMALTECO
CUSGCGTGUNSITRAGUAMTC
____________________________________________________________________________________

Carta al Presidente Otto Pérez Molina

Guatemala 25 de marzo de 2013
General
Otto Pérez Molina
Presidente Constitucional de la República de Guatemala
Su Despacho.
Señor Presidente:

De manera atenta nos dirigimos a usted, en representación del Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco, integrado por CUSG, CGTG, UNSITRAGUA y el MTC, teniendo la oportunidad de poder encontrarnos con Usted que es la máxima autoridad de Guatemala, oportunidad que nos permite de manera directa manifestarle nuestra posición frente a los graves problemas que sigue enfrentando la clase trabajadora y demás sectores populares de nuestra sociedad, preocupados por la situación que cada día es más agobiante debido a que se mantienen y profundizan las causas que dieron origen a la guerra interna que duró más de 36 años, por lo que nos permitimos señalar algunos mínimos aspectos de la grave situación que continúa enfrentando la inmensa mayoría de la población:

I. Como es de su conocimiento, el, día 10 de octubre del 2012, con el apoyo y acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo OIT, representada por el Director de la Oficina de San José (Señor Virgilio Levaggi), usted como Presidente de la República de Guatemala en calidad de Testigo de Honor, varias Organizaciones Sindicales entre ellas las que representamos demostrando una vez más, nuestra voluntad para que en un futuro inmediato se iniciara un diálogo y discusión permanente, serio y responsable con la finalidad de buscar alternativas para encontrar un verdadero cambio estructural que permitan ir eliminando paulatinamente las paupérrimas condiciones de trabajo y fundamentalmente de vida a la que ha sido sometida la clase trabajadora urbana y mayormente la rural, debido a los altos y desmedidos niveles de explotación en las que los patronos y gobiernos han sometido históricamente a la clase indígena, campesina y trabajadora. Nuestra vocación de dialogo ha sido y sigue siendo porque aun tenemos la esperanza y espíritu de que la única manera de resolver los graves problemas y porque se haga cumplir y aplicar las Leyes vigentes para que en Guatemala se respete el derecho de libre sindicalización,

Negociación colectiva y un salario mínimo digno acorde a las necesidades básicas de subsistencia (Según Costo de la Canasta Básica Vital). Procedimos a la firma del Memorándum de Entendimiento para la Puesta en Marcha del Marco de Cooperación Técnica de la OIT: Programa de Trabajo Decente para Guatemala 2012-2015;

II. A escasos 3 meses de la firma de dicho Memorándum, por nuestra parte sentimos y vimos que en un acto de prepotencia, arrogancia y abuso de poder, usted como Presidente de la República de manera unilateral presentó al Congreso de la República un paquete de 9 iniciativas de ley sobre “Generación de Empleo Formal y Trabajo por Hora”, que son inicuas y perniciosas para la clase trabajadora guatemalteca. Iniciativas que únicamente beneficiarían a la clase dominante que ostenta el poder económico y político del país, otorgándole mayores beneficios y privilegios al sector empresarial nacional, así como al capital extranjero transnacional. Razones por las que las diversas organizaciones sindicales procedimos a enviarle una nota a usted, manifestando nuestro rechazo a tales actitudes y ante lo cual CONGELAMOS nuestra participación en las actividades de seguimiento para la puesta en marcha del referido Memorándum;

III. Rechazamos y condenamos enérgicamente la tergiversación y manipulación que hace el gobierno de turno, al utilizar el Memorándum de Entendimiento firmado de manera tripartita, con el objeto de evitar la Comisión de Encuesta de OIT para Guatemala, ya que fuimos claros en su momento que dicho memorándum no se utilizaría más que para la Cooperación técnica de la OIT.

IV. Desconocemos y condenamos las campañas mediáticas millonarias que promueven los inexistentes acuerdos con el sector sindical, así como, los supuestos logros obtenidos en su primer año de gestión gubernamental, toda vez que Usted sabe perfectamente que el solo hecho de la firma del memorándum no significa la solución de los graves problemas de la clase trabajadora, más que memorándum y nuevas leyes, Guatemala esta URGIDA de voluntad política de quienes están en primera línea del gobierno, pero más aun del sector empresarial, no es ético mantener un discurso ajeno a los graves problemas que enfrentamos las grandes mayorías;

V. Repudiamos la creciente militarización de las instituciones civiles-públicas, y la puesta en marcha de la política neoliberal-militarista que criminaliza, penaliza y reprime las luchas populares, con el objetivo de desnaturalizar las justas y legítimas demandas de la sociedad civil, así como impedir de manera criminal el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales, los intereses de la clase trabajadora, de los pueblos originarios y demás sectores populares. Por ejemplo: la represión gubernamental en contra de las comunidades del Valle del Polochic, Santa Cruz Barillas, San Rafael las

Flores, San Juan Sacatepéquez, San José del Golfo, los 48 cantones de Totonicapán, Santa María Xalapán y otras, estamos convencidos que Usted sabe bien que las acciones de nuestro pueblo es únicamente para que se cumplan y aplique las leyes porque quieren y tienen el derecho a tener un trabajo, salario que los dignifique para que puedan tener una vida digna con desarrollo integral, lo cual está establecido como una obligación del estado en la Constitución Política de la republica de Guatemala y los Convenios y Tratados Internacionales ratificados por el Estado guatemalteco, pero lamentablemente en la práctica diaria siguen siendo letra muerta;

VI. Es sumamente preocupante los graves índices violencia e impunidad imperantes en el país. Los asesinatos de dirigentes sindicales se han ido incrementado y la investigación de estos casos es inexistente quedando totalmente impunes, continúa el asesinato de 18 a 20 personas diariamente.

VII. Los derechos humanos de libertad de asociación, LIBERTAD SINDICAL Y LA NEGOCIÓN COLECTIVA, el derecho a la estabilidad laboral son sistemáticamente vulnerados por las autoridades obligadas a velar por su libre ejercicio (Organismo Ejecutivo y Judicial). La libertad sindical no existe en Guatemala, los ejemplos más significativos de discriminación antisindical, despidos de dirigentes, cierre de empresas, listas negras, represión, coacción, secuestros y hasta eliminación física de las y los compañeros registrados a partir del 14 de enero del 2012 son: Sindicato de la SEPAZ, Sindicato de la SEGEPLAN, Sindicato de la Municipalidad del Rodeo San Marcos, Finca Agrícola Santa Cecilia, Municipalidad de Guanagazapa, de San Juan Chamelco, Santa Cruz, A.V. de Cobán, Fincas de café como: Agrícola las Delicias, El Ferrol, Finca Santa Elena, El cierre de TACASA, en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros. Desde su llegada al poder, el 15 de enero del 2012, el sector de los trabajadores municipales ha sido uno de los más golpeados en materia de violaciones a los derechos laborales fundamentales con el objetivo de desarticular los sindicatos en este sector, lamentablemente no se logran mayores avances en el Ministerio de Trabajo.

Por lo anteriormente expuesto demandamos:

1. Que el Organismo Ejecutivo y demás autoridades de gobierno se abstengan de vincular al Movimiento Sindical y Popular Autónomo Guatemalteco en sus acciones y arbitrariedades en contra de la clase trabajadora y sectores desposeídos;

2. Que el Organismo Ejecutivo retire de manera definitiva su apoyo a las 9 iniciativas de ley sobre “Generación de Empleo Formal y Trabajo por Hora”, ya que las mismas son lesivas para el pueblo soberano de Guatemala, y por consiguiente nos oponemos rotundamente al contenido de esas iniciativas de ley, ya que las mismas pretenden seguir entregando la riqueza estatal al sector empresarial nacional e internacional, garantizándoles con las mismas, su enriquecimiento desmedido al desnaturalizar y desregular la legislación laboral vigente del país, provocando mayor empobrecimiento, hambre, miseria y desnutrición de los sectores más desposeídos, será que no es suficiente que de cada 100 niños y niñas se tengan 51 en estado de desnutrición crónica, es que los empresarios y gobiernos que han gobernado Guatemala no se han puesto a pensar que tipo de mano de obra representara en unos 18 años, esos 51 niños de cada 100 desnutridos crónicamente, además que es un crimen que están cometiendo con el tipo de políticas públicas y privadas;

3. Que se paralice el despilfarro de recursos económicos públicos que se invierten actualmente en campañas mediáticas engañosas que utilizan el Memorándum de Entendimiento firmado de manera tripartita, con el objetivo de evitar la Comisión de Encuesta de OIT para Guatemala. Y que ese dinero se invierta en garantizar el libre ejercicio de la libertad de organización y activismo sindical, negociación colectiva, para fortalecer y ampliar la cobertura de la educación y salud pública, ya que la eliminación de la Carrera Magisterial demuestra la equivocada y mal asesoría que tienen su gobierno, eso solo perjudica a un pueblo que mantiene altos índices de analfabetismo y pésima calidad educativa, es TOTAL IGNORANCIA O INTERES PRIVADO el pretender decir que con elevar los años de estudios se va a mejorar la calidad educativa, falso, mientras las niñas y niños sigan con altos niveles de desnutrición jamás podrá mejorarse esa calidad educativa.

4. Que cese la criminalización, penalización y represión de las demandas y luchas populares. Que se garantice el libre ejercicio de los derechos humanos fundamentales, los intereses de la clase trabajadora, de los pueblos originarios y demás sectores populares;

5. Exigimos que el Estado a través de sus órganos competentes investigue, capture y condene a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos de dirigentes sindicales y demás hechos de discriminación antisindical, desobediencia de ordenes judiciales, violencia económica y psicológica;

6. Que el Estado garantice el libre ejercicio de derechos humanos fundamentales como pilar para construir una democracia efectiva, real y participativa entre ellos, plena y total libertad de organización y activismo sindical y la negoción colectiva.

Que las autoridades nominadoras públicas y privadas garanticen el libre ejercicio de la libertad sindical en Guatemala. Que las y los trabajadores sindicalizados afectados por la discriminación antisindical sean reinstalados en sus puestos de trabajo de forma inmediata.

Adjuntamos copia del informe entregado a la Misión Técnica de la OIT, que visito Guatemala entre el 25 de febrero y el 1 de marzo del presente año, así como el informe enviado a la señora Karen Curtis.

Agradeciendo su atención a la presente, sin otro particular, nos suscribimos de Usted,

Atentamente,

Carlos Enrique Mancilla García
Secretario General CUSG

Alberto Ramírez Ordoñez
Secretario General CGTG

Ronald De Paz
Junta de Coordinadores UNSITRAGUA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>